La Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la vacuna de Pfizer para los niños y niñas de entre 12 y 15 años. A pesar de eso, los diferentes países han ido a ritmos diferentes.

España y Dinamarca tienen la población de 12 a 19 años y 12 y 15 años respectivamente, al menos, con una dosis administrada. Francia ha ido más deprisa. El 66% de los adolescentes de entre 12 y 17 años tienen una dosis administrada y el 52% tienen la pauta completa. Según destaca la BBC, en octubre el pasaporte covid se extenderá hasta los 18 años, es decir, los adolescentes también tendrán que enseñar un certificado covid para entrar en el interior de los restaurantes, cines, museos o centros comerciales.

Alemania ha empezado a administrar dosis a los adolescentes más tarde. El motivo es que en el mes de junio, los expertos aconsejaron solo vacunar a los niños o niños que tuvieran algún problema de salud. Pero el variante delta empezó a cambiar las cosas, y empezaron a vacunar los mayores de 12 años.

La misma publicación constata que en Suecia los adolescentes entre 12 y 15 años sólo recibirán la vacuna si sufren alguna patología grave. Noruega de momento ofrece una sola dosis para este grupo poblacional.

EE.UU. y China: diferentes velocidades

Las agencias reguladoras de los EE.UU. y el Canadá fueron las primeras a aprobar la vacuna para niños y niñas de Pfizer. Tan pronto como se aprobó, los EE.UU. empezaron con dos dosis administradas con tres semanas de diferencia. El presidente de los EE.UU., Joe Biden, quiso acelerar la vacunación con la llegada del variante delta.

El mes de junio, China permitió en la vacuna para niños de entre 3 y 17 años. La vacuna que se les ofrece es la Sinovac, y se convirtió en el primer país a aprobar una vacuna para un grupo de edad tan joven. En China, en teoría y según recoge la misma BBC, la vacuna contra el coronavirus es voluntaria, pero algunos gobiernos han dicho que no se permitirá que los estudiantes vuelvan a la escuela si la familia no se ha puesto dos dosis de la vacuna.

América Latina e India

Sinovac también se utiliza en países de la América Latina y África. En Chile ya lo están administrando a niños a partir de los seis años. La compañía está estudiando, según la misma BBC, probar la vacuna en niños de Sudáfrica con edades comprendidas entre los seis meses y los 17 años.

La prioridad en la India, sin embargo, son los adultos. Se cree que el país tiene la población adolescente más importante del mundo, unos 253 millones, según Unicef. Ahora bien, la vacuna quizás podría llegar en el mes de octubre para los que tengan alguna enfermedad grave.

 

 

Imagen principal: un niño está recibiendo una vacuna contra el coronavirus / Efe