Una vacuna experimental ha obtenido unos resultados prometedores para retrasar la progresión de los glioblastomas, un tumor cerebral muy agresivo. Según ha adelantado este miércoles NBC News, la vacuna, llamada SurVaxM, se dirige a la proteína survivina que se encuentra en los tumores, y que se cree que tiene un papel clave en la supervivencia de las células cancerosas. En uno de los primeros ensayos clínicos, el fármaco ha prolongado hasta 26 meses de media la supervivencia de personas diagnosticadas de este cáncer cerebral, que es uno de los más mortales. Ante este avance, el fabricante, MimiVax, ha decidido hacer una nueva prueba más amplia que permita confirmar estos resultados esperanzadores.

La investigación, que se está desarrollando en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Búfalo (Nueva York), continuará con este nuevo ensayo clínico en el cual participarán hasta 270 personas. El medio citado también ha informado que está previsto que se haga en 10 centros más tanto de los Estados Unidos como de China.

Los glioblastomas son tumores muy agresivos que crecen rápidamente y muy difíciles de extirpar quirúrgicamente por su rápida expansión. "Es como si los tentáculos de un pulpo llegaran a otras partes del cerebro", ha explicado Honggang Cui, profesor asociado de Ingeniería Química y Biomolecular de la Escuela de Ingeniería Whiting de la Universidad Johns Hopkins en declaraciones a NBC News. El tratamiento de este tipo de tumores es complicado porque si no se eliminan todas las células cancerosas, acostumbra a reaparecer.

Ahora, esta vacuna da esperanzas de poder tratar el cáncer de forma que su reaparición sea complicada. Según el director general de la farmacéutica MimiVax, Michael Ciesielski, el fármaco entrena el sistema inmunitario para que ataque las células cancerosas y, así, en caso de que vuelvan a aparecer, las pueda eliminar a tiempo. El investigador Honggang Cui ha afirmado que este enfoque es "prometedor" y que "podría aportar esperanza a las personas afectadas".

El nuevo ensayo de la vacuna

Con respecto al siguiente ensayo clínico de SurVaxM, los participantes tendrán que someterse a una intervención quirúrgica para extirpar la mayor parte posible del tumor. También tendrán que recibir radioterapia y quimioterapia, con un fármaco llamado temozolomida. La vacunación se empezará a hacer en el momento que el sistema inmunitario está más "rejuvenecido" gracias a la radiación, según ha explicado uno de los cocreadores de SurVaxM, el doctor Robert Fenstermaker, que también ha detallado que se administrará en el brazo como una vacuna antigripal. En concreto, la vacuna consta de cuatro dosis repartidas en dos meses, seguidas de una de refuerzo que se administrará cada dos meses. Las personas que participarán en el ensayo clínico recibirán cada vez una vacuna real o una de placebo y se las hará un escáner cerebral regularmente para poder analizar si hay signos de mejora.

A pesar de los primeros datos obtenidos, el proceso para desarrollar esta vacuna será largo. El director de la farmacéutica ha reconocido que no espera tener la respuesta de este reensayo de fase 2b hasta mediados del 2024. En esta línea, ha expuesto que es posible que el ensayo no se haya completado hasta 18 o 24 meses después. Una vez se conozcan los resultados, la vacuna se someterá a una nueva fase, que tendrá una envergadura mayor.

Otras vacunas: lejos de superar los ensayos clínicos

Hay que destacar que esta no ha sido la primera vez que se ha intentado desarrollar una vacuna para retrasar la reaparición del tumor cerebral. Pero todos los anteriores fármacos no han superado, hasta ahora, la fase media o avanzada de los ensayos clínicos, según ha informado al director de la farmacéutica MimiVax.