La vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 23 de diciembre, según publican este martes los diarios Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha asegurado que se trataría de una "buena noticia" y que contaba con esta fecha porque lo había leído en la prensa, le parecía "plausible" y porque era justo antes de Navidad.

Esta noticia llega después de la presión de varios países de la Unión Europea para acelerar la aprobación de la vacuna.

Spahn ha resaltado la importancia de que haya un proceso europeo y no nacional en la autorización de la vacuna, pues así se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las diversas agencias responsables en los países miembros. Además permite que se empiece a vacunar simultáneamente en los 27, lo que aumenta la cohesión dentro de la UE, ha argumentado Spahn.

"Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes pero no hubiera sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia", ha dicho.

Cambio de planes

A principios del mes de diciembre la Agencia Europea del Medicamento aseguraba que se posicionaría sobre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech como máximo el 29 de diciembre y sobre la de Moderna el 12 de enero. Ha habido un cambio de plazos que podría venir dado por las presiones de los países europeos.

Las farmacéuticas de Pfizer-BioNTech anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 95%, después de hacer un análisis final. A través de un comunicado subrayaron que la eficacia en mayores de 65 años es superior al 94% y también comentaron que solicitarán a las autoridades de los EE.UU. un permiso para su uso de emergencia.

La vacunación en Catalunya

Por su parte, el Govern de la Generalitat garantizó que Catalunya "está preparada" para empezar la vacunación contra la Covid en enero. Así lo dijo el vicepresident del Govern, Pere Aragonés, después de visitar el Banco de Sangre y Tejidos, donde se han reservado cuatro ultracongeladores con capacidad para almacenar centenares de miles de dosis.

La consellera de Salut, Alba Vergés, confió en llegar a entre 450.000 y 470.000 personas vacunadas el primer trimestre del 2021 de entre las residencias, el personal sanitario y personas con discapacidad severa.

La vacunación en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este lunes que la campaña de vacunación contra la Covid-19 empezará a "mediados de enero".

La campaña se llevará a cabo por fases y Illa apuntó que las dosis "no llegarán todas el 4 o 5 de enero", pero prometió que "habrá vacunas para todo el mundo" e incluso sobrarán para enviar a otros países, porque al Estado le corresponden 140 millones de vacunas para inmunizar a 80 millones de personas.

Illa hizo estas manifestaciones en un desayuno informativo donde recordó que el Estado sigue la estrategia de vacunación europea y por lo tanto está a expensas de la aprobación definitiva de las vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

La primera vacunada

El pasado 8 de diciembre una mujer de 90 años se convirtió en la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica norteamericana Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Margaret Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras le administraban la vacuna —en torno a las 6.30 GMT— en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Los reguladores británicos dieron hace dos semanas luz verde a esta vacuna, que a partir del martes pasado se empezó a suministrar para los grupos más vulnerables del Reino Unido.