Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos ya se elevan a 131, con 106 más sospechosos, ha informado hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que ha indicado que los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y el Reino Unido (20), según informa Efe. La mayoría de los casos confirmados en zonas no endémicas se concentran en países europeos, aunque también se han localizado en el Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EE.UU. (2) y Australia (2).

El Estado español también encabeza la lista de países con más casos sospechosos de viruela del mono, concentrando 51, seguido del Canadá (17) e Italia (15), de acuerdo con los datos del OMS, que informan de un posible contagio a Argentina. En una rueda de prensa este martes, la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela del OMS, ha remarcado que por ahora los focos de infección son mucho reducir, tratándose de familias y pequeños grupos de conocidos, por|para lo cual el riesgo para la población en general es "bajo".

Protocolo de Sanidad

El Ministerio de Sanidad publicó el viernes pasado un protocolo para la detección precoz y la gestión de posibles casos de viruela del mono. Entre las medidas de control desatacan el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus. En su documento, Sanidad remarca que la transmisión de la enfermedad se hace por contacto estrecho. Para los casos no hospitalizados hay que mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales. Se recomienda el uso de la mascarilla "especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios".

Con respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo tendrá que estar "en habitaciones con presión negativa" o, al contrario, "en una habitación individual con baño incluido", y hay que mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido".

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en la cara, manos, pies, ojos o genitales. La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, intentó ser eficaz en un 85% contra la viruela del mono, según informa la misma OMS. No obstante, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada globalmente ya hace cuatro décadas, por lo cual se pide precaución entre los más jóvenes.