El economista Santiago Niño-Becerra ha hecho una última propuesta para reactivar el sector turístico: crear zonas "Covid free". Dicho de otra manera, eso serían espacios donde se podría garantizar a sus visitantes que están libres de la enfermedad.

"Se tienen que crear zonas limpias, Covid free y hacer tests tanto en las entradas como en las salidas", ha precisado Niño Becerra en una entrevista en TV3. El economista ha tirado esta propuesta hablando sobre cuáles serían los sectores económicos de futuro. Si bien, sin dudarlo, ha indicado que todos los relacionados con el sector tecnológicos, también ha apuntado que otros como el turismo pueden ser uno de los motores de la economía si se reinventan.

hoteles turismo unsplashNiño-Becerra propone que existan zonas "Covid free" / Unsplash

La pandemia acelera la caída del capitalismo

El especialista, que acaba de publicar el libro Capitalismo (1679-2065) (Editorial Ariel), en el cual augura que al actual sistema económico le quedan 45 años de vida. Ahora bien, este jueves ha manifestado que el fin de este modelo se podría ver precipitado por la pandemia, que ha desatado la actual crisis económica y social. "La pandemia ha sido positiva porque ha acelerado el cambio hacia este nuevo orden", ha señalado Niño-Becerra.

En este nuevo mundo, ha indicado, se incrementarán las diferencias sociales a la vez que se diferenciará a las personas entre poblaciones y regiones que son necesarias e imprescindibles delante de otros que no.

Además, ha defendido que los Estados pierden relevancia, mientras que cada vez serán más importantes las zonas, regiones o clústers. Una demostración de que caminamos hacia esta tendencia, según el economista, es Bélgica donde la economía de la región de Flandes cada vez es más próspera y va en crecimiento, mientras que la de Valonia vive en crisis.

Con respecto al mundo laboral, cada vez habrá una apuesta más firme para el teletrabajo. En este sentido, ha explicado que, antes de la pandemia, el 5% de la población desarrollaba su jornada laboral desde casa, mientras que ahora lo hace un 26%. No obstante, todavía hay más capacidad de crecimiento en este ámbito. "España puede llegar a trabajar a distancia un 45% de la población, pero con inversiones importantes un 60%", ha expuesto.

Otra de las grandes novedades es que las pequeñas empresas irán desapareciendo, mientras que el mercado laboral y económico estará en manos de las grandes corporaciones.

No obstante, también ha asegurado que el individualismo se irá perdiendo, cosa que implicará que cada vez haya un mayor colaboracionismo entre los ciudadanos.

Recuperación en forma de Nike

En un primer momento, todos los pronósticos que se realizaron sobre la recuperación económica de la crisis económica desatada por la pandemia es que sería como una V, es decir, que habría una caída en picado y una recuperación rápida. Ahora bien, Niño-Becerra ha valorado que la forma es más similar al logotipo de la marca Nike, ya que hay una caída en picado, mientras que la recuperación será lenta y progresiva.

En el caso específico de España, el pronóstico es que este 2020 el PIB caiga un 12,8%, el saldo de las cuentas públicas un 14,1% y se incremente el paro hasta el 16,8%. "No se tenían estos datos desde la Guerra Civil Española", ha asegurado el economista.

El batacazo en España, según Niño-Bacerra, es que cuando llegó la pandemia el país "ya estaba mal". En este sentido, ha expuesto que como "no tiene un cojín" tiene que tirar, inevitablemente, de la deuda pública.

Además, ha recordado que como está dentro del euro tiene poco margen de maniobra. Así pues, por ejemplo, los presupuestos que apruebe el Gobierno los tendrá que supervisar Bruselas.