El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un comunicado en este miércoles en el cual asegura que "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas contra la covid-19 a individuos completamente vacunados en la población general". El organismo europeo defiende esta tesis sobre la no urgencia de la tercera dosis porque considera que las inyecciones administradas siguen siendo "muy protectoras".

En esta línea, el comunidad expresa que "la evidencia disponible en este momento sobre la eficacia de la vacuna en el mundo real y la duración de la protección muestra que todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea son altamente protectoras actualmente". Esta afirmación la hace el ECDC una vez ha hecho un análisis sobre una hipotética dosis de refuerzo.

En todo caso, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades circunscribe la inoculación de una dosis adicional para los pacientes inmunodeprimidos y a algunas personas mayores que estén en residencias, una estrategia que todo apunta que adoptará España y que el Ministerio de Sanidad prevé oficializar la próxima semana en términos de "medida de prevención".

Distinción entre dosis de refuerzo y dosis adicional

En el texto, el ECDC subraya que se tiene que diferenciar entre las dosis de refuerzo para "restaurar la protección que ya ha dado una vacuna" y entre las dosis adicionales, en tanto que forman parte del proceso de vacunación para "personas con un sistema inmunitario mucho débil que no pueden obtener un nivel adecuado de protección" con la pauta habitual de dos dosis o la monodosis de Janssen.

En relación con los estudios que señalan que, con el paso de los meses, la inmunidad contra la covid-19 desciende, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades avisa de que estos indicadores "no son concluyentes". De hecho, aseveran que "se necesitan datos más sólidos para informar sobre políticas futuras en relación con las dosis de refuerzo".

El ECDC sostiene que las evidencias que hay hasta el momento reflejan que todas las vacunas que hasta ahora ha autorizado la Agencia Europea de Medicamentos son muy protectoras contra los cuadros graves de covid-19, la hospitalización y las muertes vinculadas con el virus.

En este contexto, sitúan como prioridad que "hay que vacunar a todas a las personas elegibles que todavía no hayan podido completar su ciclo de vacunación recomendado". Acompañada de esta medida, también aconsejan seguir con las distancias de seguridad, el lavado de manos y el uso de mascarillas en entornos de alto riesgo.

Finalmente, el organismo europeo cierra el comunicado indicando que "los estados miembros tienen que prepararse para posibles adaptaciones de sus programas de vacunación en el caso de que se observe una disminución sustancial de la eficacia de la vacuna en unos o más grupos de población".

 

Imagen principal: Una sanitaria prepara la inyección para administrar una dosis de la vacuna contra la covid-19. Montse Giralt.