El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado la prohibición de hacer reuniones sociales de más de seis personas aprobada por el Gobierno. Quedan fuera de esta prohibición las actividades religiosas, los transportes, las actividades docentes, las de ocio infantil y juvenil (extraescolares), las de intervención sociosanitaria y las culturales. Las bibliotecas, museos y monumentos quedarán abiertos cumpliendo con su plan sectorial. Las actividades lúdicas, deportivas, los parques de atracciones e infantiles también seguirán abiertos y tendrán que seguir las recomendaciones. Esta limitación tampoco se aplica al derecho a la manifestación.

El tribunal argumenta que la ratificación que se pide no tiene por objeto nuevas medidas de limitación de actividad o desplazamiento de las personas o prestación de servicios, sino la "prórroga y modificación" de medidas ya adoptadas. En concreto, "se acentúa o intensifica" una restricción que ya se aplica, y que está "argumentada y justificada" por informes que informan de que la mayoría de los brotes y de los casos se producen en el ámbito familiar y social, el 61,6% de los brotes activos y más del 50% de los casos. En el informe anterior, del 9 de septiembre, eran el 47,5% de los brotes y el 37% de los casos, apunta la resolución judicial.

Brotes en entornos de confianza

El Departamento de Salud anunció este martes que pediría al Procicat reducir la prohibición de reunirse más de 10 personas a grupos de seis. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, aseguró que precisamente la mayoría de brotes se producen en el ámbito familiar, social y laboral más próximo, cuando nos confiamos. "Nos sacamos la mascarilla para beber la cerveza, por ejemplo, y está en esta socialización donde tenemos la mayoría de rebrotes", ha señalado.

"La idea es que las personas se muevan con grupos que viven bajo el mismo techo, lo que se denomina grupos burbuja, para establecer patrones de contactos fijos," explicó al coordinador de la Unidad Covid, Jacobo Mendioroz. Una medida similar ya se ha implementado en Nueva Zelanda donde no hay prácticamente incidencia de la Covid-19, señaló.