El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, ha constatado este martes que la tendencia de contagios de coronavirus a la baja parece "estabilizada", y ha atribuido los datos del lunes al retraso por el fin de semana.

"Es una buena noticia, parece que es una cosa no demasiado rápida, pero constante. Quizás por el retraso del fin de semana podemos sufrir algún día que no siga exactamente esta reducción, pero ya llevemos unos cuantos días", ha indicado a Catalunya Ràdio. Con respecto a la presión de las urgencias, ha asegurado que "ha aflojado un poco", pero ha añadido que todavía pueden llegar enfermos graves en número creciente en los próximos siete o diez días.

Sobre la situación de las residencias, ha señalado que con la llegada de las pruebas, los equipos de protección y el control de la atención primaria "se podrá intentar ordenar un poco la situación".

Al preguntarle por los protocolos a la hora de incorporar a los profesionales sanitarios después de un confinamiento, Trilla ha explicado que los protocolos en Catalunya son más exigentes. Inicialmente estaban 14 días cerrados y se hacían hasta 3 PCR antes de volver a trabajar. Ahora se han eliminado las pruebas, porque a menudo seguían dando positivo porque quedaban restos de virus, pero sin que la persona fuera infecciosa. Los 14 días, sin embargo, se mantienen, mientras que en el Estado se redujeron a siete. "Esperamos que los protocolos se armonicen", ha concluido.