El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha insistido en que el confinamiento domiciliario en el Segrià "es una posibilidad" pero ha instado a esperar la evolución de casos durante el fin de semana para decidir si es necesario. "Podríamos esperar la primera semana para ver cómo van las cosas e igual da una pista más si se tiene que hacer, cómo se tiene que hacer o no se tiene que hacer", ha dicho en declaraciones en Catalunya Ràdio.

Según el epidemiólogo, se tendría que optar por la actuación "más selectiva y quirúrgica". También ha afirmado que "claramente" hay transmisión comunitaria en el Segrià y ha insistido en la necesidad de conseguir la trazabilidad de todos los casos para evitar que el sistema vuelva a sufrir estrés.

Trilla ha reconocido que el brote del Segrià "preocupa" a los epidemiólogos, especialmente cuando ya se ha comprobado que hay transmisión comunitaria. Sin embargo, ha planteado la posibilidad de que en el recuento de casos se incluyan algunos que se notifican ahora pero que no sean de estos días.

La mayoría son asintomáticos

Ha valorado positivamente que la mayoría de casos diagnosticados de coronavirus por todas partes son asintomáticos, ya que implica menos tensión para el sistema sanitario pero, por el contrario, son difíciles de detectar y pueden seguir infectando. El hecho de que haya más pacientes leves o sin síntomas y menos graves "se ajusta a la realidad esperable" y no en lo que pasaba a marzo y a abril, ya que ha asegurado que mayoritariamente es una enfermedad leve.

Por otra parte, ha considerado que los casos que están saliendo estos días se pueden relacionar cada vez menos con la verbena de Sant Joan porque ya hace más de 15 días de esta celebración. "De momento, la prueba de la verbena la hemos pasado con cierta buena nota", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat