Un grupo de investigadores chino ha descubierto que una serie de textos motivacionales simples pueden mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes y enfermedad coronaria. No solo es una solución asequible, sino que también los investigadores pueden aplicar a casi cualquier población en todo el mundo.

Para realizar el trabajo, los científicos escogieron a personas con diabetes y enfermedades cardiovasculares que deben prestar especial atención a sus cuerpos. Con el paso del tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden conducir a una serie de complicaciones graves, como enfermedades renales, cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Entre ellos, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manejo de estas condiciones a menudo puede requerir apegarse a varias recomendaciones de estilo de vida, por lo que los investigadores estudiaron si los textos podrían ayudar.

Chico móvil

El estudio

El trabajo, que se llevó a cabo en 34 hospitales de China y contó con la colaboración de 502 personas –de las que el 83% eran hombres y el 17% mujeres–, se ha publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Los científicos dividieron a los participantes en dos grupos. Un grupo recibió seis textos autogenerados cada semana; mensajes que se centraron en una variedad de factores, incluido el control de los niveles de glucosa y presión arterial, consejos sobre el estilo de vida y la importancia de cumplir con las normas de medicamentos. El otro grupo –el de control– solo recibió dos mensajes de texto al mes, que simplemente les agradecía que participaran en el estudio.

Después de seis meses de recibir los textos, los niveles de azúcar en la sangre fueron notablemente más bajos en el grupo de los textos motivadores.

Los niveles promedio de HbA1c de los participantes durante los últimos 2-3 meses mostraron una disminución del 0,2% en el grupo de texto motivacional y un aumento del 0,1% en el de control.

Los médicos aconsejan que los niveles de HbA1c deben ser inferiores al 7%. Esto es con el objetivo de reducir las complicaciones relacionadas con la diabetes. Un número mayor de participantes (69,3%) alcanzó este objetivo en el grupo de texto motivacional, mientras que en el grupo de control llegaron a él un 52,6%.

Diabetes

Donde no hubo diferencias entre los dos grupos fue en variables como la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC) o el colesterol malo (LDL).

Pese a todo, los investigadores no están seguros de por qué los textos causaron una reducción en los niveles de azúcar en la sangre. Los mensajes fueron diseñados para proporcionar información y motivación y ayudar a establecer objetivos y controlar el estrés.

Lo que sí quedó patente al finalizar el trabajo científico es que el 97% de los participantes describió los textos como un modo útil de comunicación. Según los propios investigadores, “se necesita más investigación, pero esta intervención no farmacológica podría servir como herramienta poderosa para transformar la prestación mundial de los servicios de salud y mejorar la salud en diversas poblaciones”.