La nueva ley de libertad sexual que el gobierno de España pretende sacar adelante y que tanta polémica está suscitando a todos los niveles, ha sacado a la palestra ciertos términos referidos a las diferentes orientaciones sexuales y de género que algunos sectores de la población desconocían pero que cada vez están más presentes en nuestra sociedad de un modo u otro.

Por ejemplo, el término queer, una palabra que proviene del inglés raro o extraño y que hace referencia a las personas que no se sienten identificadas con los términos clásicos de homo, hetero y bisexualidad. Pero no es el único. Otro de los términos es el de no binario, que describe a las personas que no se identifican específicamente como hombres o mujeres. Pueden sentirse como parte de un espectro psicológico y social entre hombres y mujeres, sentir elementos de ambos o sentirse diferentes.

Arco iris

La identidad de género se refiere a cómo alguien conceptualiza su género, y no tiene que ver con su orientación sexual y su sexo biológico. La mayoría de las personas se sienten asociadas a ser hombre o mujer, una forma de género que se describe como binaria. Estas definiciones no son lo mismo que transgénero, que hace referencia a aquellos que no se identifican con el sexo biológico con el que nacieron. Algunas personas que no son binarias se identificarán como transgénero, pero otras pueden identificarse con su sexo biológico en cierta medida. 

Los intersexuales, por su parte, son aquellos que nacen con una anatomía sexual que no es típicamente masculina o femenina. Una persona puede tener una mezcla de genitales masculinos y femeninos, con una combinación de cromosomas XX y XY. Ser intersexual no significa necesariamente que alguien sea no binario o transgénero, aunque algunas personas intersexuales pueden usar esos términos para describirse a sí mismos.  

Las personas que no son binarias pero se identifican hasta cierto punto con un género en particular pueden describirse a sí mismas como demigender. Los diferentes tipos de demigenders incluyen: demiboy, demigirl o demifluido Existen muchos otros tipos de identidades de género no binarias, tales como:  bigender,  multigender, genero neutral, andrógino o fluido, cuando circula entre varias identidades de género.

Diversidad

Respecto a la sexualidad, también han aparecido nuevos términos como el de asexual, que se refiere a aquellos hombres y mujeres que no sienten ningún tipo de atracción sexual hacia otras personas y que tampoco quieren experimentar con las relaciones. Por su parte, pansexual se utiliza para definir a aquellas personas que se sienten atraídas hacia los demás independientemente de su género. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat