El coronavirus no descansa y los indicadores siguen subiendo. La velocidad de contagio por Covid-19 se sitúa este martes en 1,13, ligeramente superior a los datos de ayer, que subía hasta 1,06. El riesgo de rebrote sube, por su parte, casi 18 puntos más. Si este lunes era de 197,56, los datos que ha facilitado este martes el Departament de Salut lo sitúan en 215,15.

Con respecto a los nuevos positivos, la cifra se sitúa en 1.124 casos nuevos –este lunes fueron 1.413 y el domingo 2.426– y la cifra total ya es de 174.011. Con respecto al número de muertos, los datos señalan 8 víctimas mortales más –mientras que ayer hubo 14– y el total ya sube hasta los 13.423.

El total de pacientes ingresados por coronavirus es de 842 (19 más con respecto a los datos de ayer), 172 de los cuales están en la UCI.

Cribados masivos en Salt

Los departamentos de Salut y Educació pondrán en marcha a partir de este martes un cribado en todos los centros educativos de Salt (Gironès). La actuación, que se hace en coordinación con el Servei Català de la Salut, la dirección de los centros y el ayuntamiento del municipio, empezará en el Col·legi Vilagran y seguirá durante los próximos días en el resto de escuelas e institutos. El objetivo es detectar los casos asintomáticos en torno a las escuelas para que se pueda hacer el aislamiento de los casos y cortar la cadena de transmisión.

En concreto, se harán pruebas en las escuelas El Gegant del Rec, El Pla, La Farga, Les Arrels, Les Deveses, Mas Masó, Silvestre Santaló, Veïnat, Pia de Salt i Fedac, Col·legi Pompeu Fabra, institutos Salvador Espriu, Salvador Sunyer i Aimeric i Vallvera, centro de educación especial La Massana, centro de formación de adultos Les Bernades y guarderías El Carrilet, El Lledoner, Petit Príncep y El Barrufet, así como al personal de estos centros.

Un 10% de la población mundial ha tenido coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 10% de la población mundial se ha contagiado de la Covid-19. El jefe de operaciones de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha asegurado este lunes que, según sus estimaciones, una de cada diez personas en el mundo se ha infectado por el virus.

Por lo tanto, la OMS cree que el número de casos es veinte veces superior a lo que indican los datos oficiales, ya que actualmente se han registrado 35 millones de infectados. "La mayoría del mundo continúa en riesgo", ha avisado Ryan. En este sentido, la OMS ha alertado de que ahora se entra en una nueva fase "difícil" por los rebrotes y la llegada del otoño.