Las principales autoridades de Catalunya y de Barcelona han participado este martes en el despliegue de dos tapices memorial del Sida que se han colgado de los balcones del ayuntamiento de la ciudad y del Palau de la Generalitat, en recuerdo a las personas muertas a causa de esta enfermedad.

tapiz memorial sida ayuntamiento Barcelona ACN

Las autoridades del Ayuntamiento despliegan el tapiz para el Día Mundial de lucha contra la Sida / ACN

Este acto de recuerdo se hace coincidir con la conmemoración hoy del Día Mundial de lucha contra el Sida, que organiza el Proyecto de los Noms-Hispanosida.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado este martes en el tradicional despliegue del tapiz memorial en el balcón del ayuntamiento barcelonés, con otros miembros de la corporación municipal.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y las conselleres de la Presidencia, Meritxell Budó; y de Salud; Alba Vergés, han colgado otro tapiz conmemorativo en el balcón de Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

A estos actos institucionales se ha sumado también la Diputación de Barcelona con la presencia del diputado de Salud Pública y Consumo, Enric Llorca.

"Compartimos compromisos y respuestas"

El pasado 26 de noviembre la Diputación de Barcelona ya se adhirió al Manifiesto "Compartimos compromisos y respuestas", firmado por más de 130 entidades públicas y privadas de Catalunya, en apoyo de toda la sociedad en la respuesta ante el VIH.

El consistorio barcelonés, por su parte, ha informado hoy que la alcaldesa, Ada Colau, después de ayudar a desplegar el tapiz con otros miembros de la corporación municipal, ha bajado a la plaza de Sant Jaume a saludar a los representantes de entidades que luchan contra el Sida y a escuchar el manifiesto que han leído miembros de la asociación Gais contra el VIH.

Barcelona, una ciudad referente

Colau se ha comprometido a "hacer todo lo que esté a nuestro alcance, con todas las instituciones y con los colectivos de apoyo y de personas afectadas". La alcaldesa ha asegurado que Barcelona ha estado siempre y sigue siendo una ciudad referente de los derechos LGTBI y, por descontado, de la lucha contra el VIH.

El Tapiz Memorial del Sida tuvo su origen en 1987 en los Estados Unidos con el objetivo de hacer visible la pérdida de vidas que se esconde tras las estadísticas de esta enfermedad, y llegó a España en 1993 promovido por el Projecte dels Noms, una organización no gubernamental sobre el VIH.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat