"Despido vía WhatsApp". Así titula el diario alemán Süddeutsche, el gran rotativo de Munich, la noticia sobre el despido de 3.289 trabajadores sanitarios por parte de la Generalitat Valenciana, a los cuales se los ha notificado con mensajes SMS o de WhatsApp.

En el artículo, los alemanes intentan comprender la razón por la cual "miles de sanitarios" en el Estado español se han quedado sin trabajo. Los sorprende que "ya no sean necesarios. Parece que se haya acabado la pandemia".

diario alemán enfermeres

"Despido vía WhatsApp" titula el Süddeutsche

Un "método ofensivo"

Tal como señala el Süddeutsche, las trabajadoras sanitarias han sido las grandes "heroínas" de la pandemia, "y los tenemos que agradecer su compromiso", pero en el momento que han dejado de ser necesarias, han sido despedidas con este "método ofensivo" y tan "poco humano". Así lo ha calificado el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) en un comunicado de este lunes.

El presidente del COEV, Juan José Tirado, ha lamentado que se realicen este tipo de mensajes a un colectivo que, ha afirmado, "se ha dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y a la cual ahora quieren convertir en profesionales de un solo uso".

"Hay centenares de enfermeras valencianas que se encuentran en un llimb, ya que hoy día no han recibido información sobre si continúan con su trabajo o son despedidas," ha subrayado Tirado, quien ha incidido en qué es una circunstancia "que condiciona su vida laboral y familiar porque les impide hacer planes y buscar otros trabajos".

Sanidad ha cambiado de estrategia

Tirado también ha comentado que después del rechazo de estos mensajes, Sanidad ha cambiado de estrategia y sólo recibirán un SMS o WhatsApp a los profesionales que renueven los contratos. A pesar de eso, ha resaltado que esta fórmula "también demuestra la falta de tacto hacia las personas que han cuidado y velado por la salud de la población cuando los hospitales estaban abarrotados y las UCI llenas de personas".

El COEV ha alertado de que el personal de Infermeria ha sufrido la incertidumbre laboral desde el inicio de la pandemia "ya que se vio obligado a asumir contratos de 3 meses, que después se prorrogaron 6 meses y después 6 meses más, pero sin garantías de estabilidad ni futuro."

"No estamos en situación de prescindir de ningún profesional contratado, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales y de cuidados que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual", ha defendido Tirado.

Además, Tirado, ha recordado el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el compromiso de un aumento de plazas fijas para el próximo año "con la finalidad de reforzar el sistema de salud pública y de calidad".

"Asumiendo el compromiso del presidente Puig, Sanidad tiene que mantener todos los contratos cuando empiece la desescalada, no solamente los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo, porque será fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de manera masiva", ha concluido Tirado.

Foto principal: profesionales sanitarios valencianos se manifiestan en contra de los despidos / Efe