La Generalitat valenciana, igual que muchas otras comunidades, tuvo que contratar más sanitarios para hacer frente a la pandemia, sobre todo durante la primera y la segunda ola. Ahora, cuando los datos epidemiológicos aseguran día tras día que la Covid se estabiliza, se ha decidido despedir a 3.289 sanitarios. Los despidos se han hecho vía Whatsapp.

Según explica el ABC, la conselleria de Sanidad valenciana está enviando notificaciones, vía SMS o vía Whatsapp, a más de 3.000 sanitarios contratados para hacer frente a la presión asistencial derivada de la pandemia. En estos mensajes, se les agradece el trabajo hecho y se les recuerda que son "héroes". Esta es la manera que ha escogido la administración para decirles que el 31 de mayo dejan de trabajar.

A partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre se renovarán 6.020 de los 9.309 contratos iniciales, entre los cuales se incluyen los de atención primaria por la campaña de vacunación. Sin embargo, muchos de estos sanitarios todavía no saben cuál será su condición laboral durante las próximas semanas. "Se encuentran en el limbo", explican fuentes al citado diario.

TUIT enfermeros valencia despidos whatsapp

 

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) pide a la conselleria que deje de utilizar "este método ofensivo como algunos hospitales y centros de salud para comunicar el fin de los contratos de refuerzo". El presidente del Colegio, Juan José Tirado, ha acusado a la conselleria de convertir los sanitarios en "profesionales de usar y tirar", ya que el personal de enfermería "se vio obligado a asumir contratos durante tres meses, que después se prorrogaron a los seis y después a seis más, sin ninguna garantía de estabilidad de futuro."

La Covid en el País Valencià

El País Valencià cumplió este lunes diez semanas con una incidencia acumulada de coronavirus a catorce días por debajo de los 50 casos por cada cien mil habitantes, situación que implica un riesgo bajo de contagio.

Según los datos del ministerio de Sanidad, la incidencia valenciana es actualmente de 29,50 casos por cien mil habitantes (baja 0,38 puntos respecto de los datos del viernes), y sigue muy por debajo de la media del resto del estado español, que es de 129,41.

El País Valencià se mantiene, además, como la comunidad con el menor índice de ocupación hospitalaria por enfermos Covid en planta, donde representan el 0,98%, aunque pasa a ocupar la segunda posición en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), después de un ligero ascenso.

Por su parte, los datos de la Covid-19 siguen en descenso en España, aunque lo hacen a un ritmo menor. Así lo explicó el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa celebrada este lunes. Según indicó Simón, esta "estabilización" era "previsible" y pidió mantener las medidas de seguridad a pesar de los indicadores positivos de evolución de la pandemia.

Con respecto a los nuevos diagnósticos, desde el viernes España suma 11.067 nuevos casos de Covid-19. Eso hace que desde el principio de la pandemia se hayan diagnosticado un total de 3.647.520 casos. Con respecto a las muertes, se suman 91 nuevas, haciendo elevar el cómputo global hasta las 79.411.

 

Foto principal: una enfermera con una muestra extraída con una PCR / EFE