El número de grupos escolares confinados por un positivo de Covid-19 a Catalunya es de 1.241, 76 más que los declarados este miércoles, según datos del Departamento de Educación. De estos, 4.073 entre alumnado, 458 entre docentes y personal de administración y servicios y 39 entre personal externo.

Con respecto a los confinados, hay 30.107, 2.068 más en 24 horas. De estos, 28.361 alumnos, 1.505 docentes y personal de administración y 241 personal externo.

De otro lado, continúa cerrado completamente sólo un centro en Catalunya, un jardín de infancia en l'Hospitalet de Llobregat. En total, en los centros educativos se han detectado 4.570 positivos desde el inicio de curso, 283 más que en el último balance. En los últimos 10 días se han confirmado 2.124 positivos.

Baja transmisión en las escuelas

Los positivos en pruebas PCR de alumnos, personal de los centros educativos y personal externo revelan que "el contagio dentro de las escuelas es muy inferior que a fuera", según ha destacado este miércoles el secretario general de Salud, Marc Ramentol. El secretario explicó que los prácticamente 100.000 PCR que se han hecho a miembros de la comunidad educativa en las tres primeras semanas de curso no sólo indican que el porcentaje de positivos está por debajo de la media de Catalunya, sino que revelan que hay más positivos en los 46.414 que se han hecho fuera de la escuela por un motivo extraescolar (para ser sintomáticos o convivientes) que en los 52.284 hechos dentro de la escuela por los estudios de contactos escolares estrechos y cribados escolares.

En esta misma línea, expuso que "el 97% de los alumnos pueden asistir presencialmente en centros educativos" en Catalunya y "los datos nos dicen que no son focos amplificador de la pandemia y de transmisión", y que las medidas preventivas implantadas" son correctas y están funcionando" y "las escuelas son seguras".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat