No hay soluciones mágicas para evitar brotes de coronavirus. Ahora bien, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado que se necesita una cobertura de vacunación contra la Covid de, como mínimo, el 80%, para reducir significativamente la posibilidad de que un caso de coronavirus importado pudiera generar nuevos casos o un brote más amplio.

Michael Ryan, ninguna de emergencias de la OMS, ha expuesto en última instancia que "los altos niveles de cobertura de vacunación son la salida de esta pandemia". Muchos países ricos se han movido para vacunar adolescentes y niños, que tienen un riesgo menor de casos más peligrosos de coronavirus que la población de edad más avanzada o personas con comorbilidades, incluso cuánto estos mismos países se enfrentan a presiones para compartir vacunas con los más pobres que no tienen.

Variante delta además de 60 países

El Reino Unido ha reducido enormemente el recuento de casos a consecuencia de la campaña de vacunación y ha experimentado un aumento reciente en los casos atribuidos en gran parte por el aumento del variante delta –variante india– en el país.

Ryan ha reconocido que los datos no estaban completamente claros sobre qué porcentaje de cobertura de vacunación era necesario para tener un impacto en la transmisión.

ampliacion coronavirus niaid flickr

Ampliación del coronavirus (en amarillo) / Flickr Niaid

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS por el coronavirus, ha señalado que la variante delta se estaba extendiendo además de 60 países y es más transmisible que la variante alfa, que surgió por primera vez en el Reino Unido.

De esta manera, ha expuesto que hay tendencias preocupantes del aumento de la transmisibilidad, hay más interacción social, se han relajado medidas sociales y de salud pública y también ha hecho referencia a la distribución desigual de vacunas por todo el mundo.

Llamamiento para conseguir vacunas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los líderes de los países desarrollados que ayuden al programa de vacunación a Covax, para impulsar el acceso a las dosis por todo el mundo.

En todo el mundo ya se han detectado más de 174 millones de casos de coronavirus y 3,74 millones de personas han perdido la vida a consecuencia del virus.

 

Imagen principal: un concierto con público / Unsplash