La situación epidemiológica en Catalunya sigue siendo muy preocupante. Aunque hace días que los contagios van a la baja, los ingresados en las plantas de los hospitales y las UCI no paran de aumentar. La quinta ola campa sin frenos por los pasillos de los centros de salud de todo el país e impacta sobre los profesionales sanitarios que acumulan el peso de las olas anteriores. Este escenario se han unido cerca de una cincuentena de Sociedades Científicas catalanas para reclamar más medidas para paliar el golpe de la nueva ola de coronavirus, en especial para aliviar la presión sobre el sistema sanitario.

En un comunicado conjunto, las asociaciones han reconocido que no se supo anticipar la situación a la cual conduciría la quinta ola. También han alertado de que "si no paramos la transmisión comunitaria, esta situación puede generar grandes dificultades en la atención global de la población, tanto a pacientes con covid-19 como a pacientes con otras patologías". Una situación que ya se está viviendo en los hospitales y los CAP de Catalunya donde se pasará a atender solo "aquella actividad urgente, emergente y clínicamente inaplazable", según ha anunciado el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

 

 

Recuperar la conciencia

En su comunicado coral las Sociedades Científicas han recordado que el virus se transmite a través de la interacción personal. Parece algo muy obvio, pero con la relajación de las medidas algunos ciudadanos han arrinconado los hábitos de prevención que nos han acompañado durante un año y medio. "Hace falta recuperar la conciencia de las medidas que se han demostrado eficaces en otros momentos de la pandemia e intensificar su cumplimiento", han insistido.

Entre las medidas que consideran que se tienen que recuperar e intensificar destacan la reducción de los desplazamientos al mínimo necesario, el uso de la mascarilla ante cualquier contacto social, la correcta higiene de manos y la vacunación tan rápida como sea posible.

Las diversas entidades se unen para pedir más responsabilidad personal a la población más joven y la no vacunada, ya que son los dos colectivos de personas más susceptibles de contraer la enfermedad. En su comunicado reconocen que no es su trabajo "valorar el marco legal vigente", el cual no siempre permite aumentar las restricciones, pero sin embargo han manifestado su deseo de aumentar las medidas contra la covid.

Comunicación y difusión

Entre las demandas de los diversos colectivos sanitarios se incluye la reclamación a los medios de comunicación para que informen de forma veraz, actualizada y continuada sobre la situación epidemiológica actual. Consideran muy importante concienciar a la población sobre la situación que se está viviendo al sistema sanitario y por eso extienden su llamamiento más allá de los medios e interpelan directamente a los influencers, ya que aseguran que: "Os necesitamos en todos".

 

Imagen principal: Una joven se hace un test de antígenos a una farmacia / Efe