El sindicato de Professors de Secundària de Catalunya sostiene que la educación es uno de los ámbitos con más brotes de covid-19. Para hacer esta denuncia, el sindicato asegura que se ha basado en los informes de la Agència de Salut Pública.

En este sentido, ha expuesto que en el último mes, la enseñanza ha sido, de forma sostenida, el segundo o tercero ámbito con más brotes de coronavirus. Una posición que ha alternado con las residencias geriátricas, mientras que el principal origen de los brotes son en el ámbito familiar. Durante el mes de octubre, el pico más elevado se situó el último día del mes con un 21,6% del total de brotes en el informe, mientras que el mínimo tuvo lugar el 17 de octubre cuando fue del 13,9%.

Alumnos Instituto Cristòfol Desmonte de Tortosa / ACN

Alumnos del Instituto Cristòfol Desmonte de Tortosa / ACN

Más brotes en atención primaria

En los dos últimos informes, del 31 de octubre y el 7 de noviembre, se pone de manifiesto que la afectación en secundaria es más elevada que en primaria e infantil. En este sentido, según el último informe del 7 de noviembre, a primaria e infantil hay 166 afectados por brotes activos, mientras que a secundaria son 815.

"Ojalá fuera el departament de Educació quien saliera a comunicar esta información -por iniciativa propia o por demanda de la prensa- y tomar medidas de contención, pero no parece que estemos cerca", ha criticado al sindicato, según EFE. Además, ha asegurado que "varios países de nuestro entorno han abierto con medidas mucho más cautas que las de aquí o han empezado a confinar centros de enseñanza".

En esta línea, han insistido en que hace falta disminuir las ratios, aumentar las distancias interpersonales de seguridad e implantar sistemas de ventilación y filtro de aire.