El 60% de los brotes de coronavirus se dan en el ámbito familiar, según se desprende de un estudio de la Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC). Aparte de eso, el 14,2% de brotes se dan en el sector de la enseñanza y en tercer lugar se encuentran las residencias.

En concreto, en total hay 1.130 brotes que afectan a 5.134 personas. De estos, 797 brotes de coronavirus se dan en el ámbito familiar, que contagian 3.087 pacientes; mientras que existen 197 brotes en la enseñanza, que afectan a 1.091 enfermos y, finalmente, en las residencias hay 136 que tienen un perjuicio en 956 contagiados. El gobierno catalán ha pedido el estado de alarma para poder aplicar el toque de queda.

Aparte de eso, también hay brotes en otros sectores como el ámbito laboral donde hay 64 que tienen repercusión a 869 personas, en centros sanitarios con 23 brotes y 313 afectados y en el ámbito social con 40 brotes que tienen un perjuicio de 275 personas.

PCR residencias - acnUn sanitario realiza una prueba PCR en una residencia / ACN

Situación estable en los centros educativos

A pesar de los datos, secretaria general de Educación, Núria Cuenca, ha asegurado que la situación en los centros educativos "es estable" a la vez que ha remarcado que el rebrote es consecuencia del empeoramiento generalizado de la incidencia de la Covid.

Además, ha defendido que, aunque hay más casos en enseñanza que en las residencias, no se puede equiparar una situación con la otra, ya que provienen de dos realidades diferentes. También, según recoge la ACN, ha especificado que el informe contempla como brote tres positivos en un mismo ciclo, mientras que en las residencias cuando hay un positivo ya es un brote. "Ni siquiera en este caso es comparable", ha dicho

En esta misma línea, Cuenca ha enfatizado que hay 5.300 centros educativos y 1,6 millones de estudiantes, por lo cual "en volumetría ya no es comparable".

Por su parte, el sindicato de secundaria ASPEC-SPS ha hecho referencia al informe para asegurar que la enseñanza es "con diferencia" el ámbito donde el número de brotes crece más rápidamente. Este lo cifra en un 45% entre los dos últimos informes y un incremento del 518% entre los del 24 de septiembre y el 10 de octubre. De acuerdo con estos datos, ha considerado "urgente" tomar "medidas que se tendrían que haber tomado de inicio", entre las que ha situado la reducción de las ratios y la enseñanza híbrida o telemática a secundaria.