El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha decidido intervenir en el debate sobre el acompañamiento de los enfermos de coronavirus en las UCI o en situaciones terminales. En una resolución hecha pública esta tarde, Ribó ha pedido al departamento de Salut y a las direcciones de los hospitales que garantice que las personas enfermas ingresadas en las unidades de curas intensivas puedan tener la compañía de un familiar.

"El equipo médico tendrá que informar al familiar y el paciente del riesgo de contagio que hay, pero si una vez informados mantienen la voluntad de acompañamiento, se tiene que facilitar", añade.

Asimismo reclama garantizar un "espacio individualizado" para los pacientes en fase terminal para que puedan estar acompañados de sus familiares más directos. Lo hace a pesar de admitir el esfuerzo que están haciendo los administradores de los hospitales y las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia.

El Síndic ha expresado la preocupación en relación este tema después de recibir las "inquietudes" de varias personas que le han expresado el pesar por no haber podido acompañar a los familiares enfermos, ingresados en centros hospitalarios o en centros residenciales, en los últimos momentos de su vida.

Finalmente, Ribó ha pedido también establecer o reforzar un servicio de soporte psicológico a las personas que han sufrido la muerte de un familiar en las circunstancias de aislamiento que ha recogido.