Desde el inicio de la pandemia, Tokio, la capital de Japón, ha registrado más de 104.000 infecciones por coronavirus. En las últimas horas, se han notificado 276. Entre el 26 de enero y 8 de febrero, se notificaron 9.613 nuevos casos. A pesar de todo, una tendencia que va a la baja. En la lucha contra la Covid, parece que el país nipón ha encontrado una simple, a pesar de que eficaz, estrategia para frenar el virus.

La medida es muy sencilla. Cerrar restaurantes y bares a las ocho de la noche. El gobierno del país declaró el estado de emergencia el día 7 de enero para Tokio y otras zonas urbanas donde los casos de coronavirus se estaban disparando. Las restricciones cambiaron poco, pero se impuso el cierre de la restauración más temprano a cambio de unas ayudas de aproximadamente 500 euros al día.

situación coronavirus japón

Situación del coronavirus en el Japón / JHU CSSE Covid Fecha y Google

Desde la aplicación de estas medidas, las infecciones han caído más de dos tercios en todo el país, según recoge el diario norteamericano The Washington Post. Otras actividades, como los comercios no esenciales se han mantenido abiertos y también han sido permitidos algunos desplazamientos. El gobierno espera levantar estas medidas el próximo 7 de marzo.

Encontrar el equilibrio entre mantener los negocios abiertos, y a la vez, hacer frente al coronavirus, ha sido y sigue siendo un reto, cuando se ha demostrado que los confinamientos totales son lo que funciona para cortar las cadenas de transmisión del virus. En este contexto, Japón ha optado por esta medida que, aunque todavía es temprano para afirmarlo, estaría funcionando.

Medidas con la vista puesta a los Juegos Olímpicos

Japón aprobó la semana pasada una ley que permitiría multar los que no cumplieran las restricciones de cierre. El objetivo es frenar las posibles olas del coronavirus con un ojo puesto ya a los Juegos Olímpicos que se tendrían que celebrar, si nada cambia, este verano, después de que el año pasado se hubieran aplazado.

Los contagios han disminuido, pero la presión en los hospitales todavía es fuerte, según Infobae. En total, el país ha registrado más de 407.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.227 en las últimas 24 horas. Por otra parte, se han notificado un total de 6.507 muertos, 83 el día de ayer.

 

Imagen principal: una calle llena de bares y restaurantes cerrados a Tokio / Efe