Aunque desde el Ministerio de Sanidad mantienen que la presencia de la nueva cepa británica de la Covid-19 es muy inferior que en otros países europeos, el doctor Fernando Simón ha asegurado que acabará siendo la variante predominante en España a mediados de marzo.

"Si tenemos en cuenta cómo ha evolucionado en el Reino Unido y en Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante hacia medios del mes de marzo", ha pronosticado Simón. Eso podría significar un nuevo pico de contagios dentro de dos meses, todavía más alto que el actual si no se consiguen rebajar los datos actuales.

Dos días consecutivos de récords de contagios en España

Por segundo día consecutivo, España ha registrado este jueves un récord de contagios. El informe del Ministerio de Sanidad ha sumado 44.357 nuevos casos de Covid-19, 18.504 de los cuales en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de los contagios también llega a triplicar el umbral que las autoridades sanitarias consideran de riesgo: con 795,65 casos por cada 100.000 habitantes.

Un futuro impacto de la cepa británica en el mes de marzo nos situaría en un escenario todavía más preocupante, ya que en el Reino Unido ha causado estragos y ha obligado al ejecutivo de Boris Johnson a decretar un nuevo confinamiento para intentar frenar la saturación del sistema sanitario.

La situación de la cepa británica en el Reino Unido

La presencia de la cepa británica en el Reino Unido disparó la transmisión del virus a partir de mediados de noviembre, hasta registrar un pico de casi 60.000 casos diarios el 10 de enero. El decreto de un nuevo confinamiento en Inglaterra y Escocia ha tenido, sin embargo, sus buenos efectos y, aunque los hospitales continúan en situación límite, los contagios diarios han conseguido frenarse.

En España, en cambio, el gobierno de Sánchez no se plantea endurecer las limitaciones a la movilidad y, según Fernando Simón, "no hay nuevas medidas, las estamos implementando todas ya". Sin embargo, el ejecutivo español continúa enrocado en no dar más competencias a las autonomías, como adelantar el toque de queda a las 20h.

Los datos de esta tercera ola están superando cifras de la segunda, e incluso de la primera, y el impacto en los hospitales también está empeorando de manera muy rápida. "Uno de cada tres hospitalizados en UCI es por Covid-19", ha explicado Simón, señalando que son unos datos muy altos por sólo una enfermedad y que en algunas autonomías la situación es todavía peor.