"Hay un riesgo importante" de que personas vacunadas pero no inmunizadas se contagien y se produzcan ingresos hospitalarios y muertos si siguen aumentando los contagios por Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lanzado esta advertencia hoy después de la rueda de prensa para valorar los datos de evolución del coronavirus, unos datos "que no son buenos".

"Hay un riesgo importante que si sigue aumentando la incidencia esta pueda repercutir en los grupos de más edad más vulnerables, que pueden tener la posibilidad de no haberse inmunizado a pesar de haberse vacunado", ha explicado Simón. Con todo, el epidemiólogo ha especificado que probablemente se produciría un número muy pequeño de  cuadros médicos de este tipo.

Con todo, Simón se ha congratulado de que la presión sobre los hospitales no ha crecido de manera desmesurada y lo ha calificado de "aceptable". "Podemos responder todavía ante un incremento superior de contagios. Los incrementos no están reflejando un aumento en los parámetros de gravedad. Ahora mismo estamos en una situación complicada con respecto a la transmisión, pero al menos no se está reflejando todavía", ha argumentado.

Agradecimiento a los jóvenes

A pesar de la situación, Simón ha remarcado su agradecimiento a los jóvenes, que suponen el grueso de los contagios de los últimos días, por todo su esfuerzo extra. "A los jóvenes les hemos pedido el mismo esfuerzo que a los mayores, han hecho el mismo esfuerzo, y han tenido que extender esta responsabilidad y este ejercicio de madurez durante muchos meses porque todavía no se los ha incluido en los grupos de vacunación", ha remarcado.

La incidencia acumulada hoy se ha elevado hasta los 204,16 casos, 50 casos más que el viernes pasado. Por edades, las personas entre 20 y 29 años encabezan los contagios, con una incidencia acumulada de 640,13 casos, y las de entre 12 y 19, con 584,34 casos. Una incidencia de más de 250 casos se considera de riesgo muy alto.

40% de vacunados en España

El 40% de la población está completamente vacunada contra la Covid-19. El ministerio de Sanidad ha informado hoy de que ya hay 19.135.448 personas completamente vacunadas en el Estado español, cosa que supone el 40,3% de la población. En total, desde el principio del proceso de vacunación se han administrado 43.959.621 millones de dosis. 26.505.676 personas llevan como mínimo una dosis, el 55,9% de la población.

Solo el 13,9% de las personas entre 20 y 29 años llevan como mínimo una dosis de la vacuna, mientras que en el grupo de 12 a 19 el porcentaje es mucho menor, del 1,3%. Con respecto a la pauta completa, se ha administrado al 10,5% de los jóvenes en la franja de los veinte y al 0,7% de las personas entre 12 y 19.

 

Imagen principal, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón / EFE