La deficiencia de magnesio, también conocida como hipomagnesemia, es un problema de salud que no se detecta con frecuencia, aunque se calcula que puede presentarlo de forma importante un 2% de la población y que el 75% no está cumpliendo con la ingesta recomendada.

En algunos casos, la deficiencia puede estar infradiagnosticada, ya que los signos obvios por lo general no aparecen hasta que sus niveles se vuelven muy bajos. Puede producirse por una ingesta dietética inadecuada o por la pérdida de magnesio del cuerpo y su deficiencia puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes, mala absorción, diarrea crónica o enfermedad celíaca y síndrome del hueso hambriento.

Diabetes pruebaUno de los problemas que puede acarrear la deficiencia de magnesio es la aparición de diabetes

Estos son cinco síntomas que pueden ser signo de deficiencia de magnesio en el organismo.

Espasmos y calambres musculares

Los espasmos, los temblores y los calambres musculares son signos de deficiencia de magnesio. En el peor de los casos, la deficiencia puede incluso causar ataques o convulsiones. Estos síntomas son causados ​​por un mayor flujo de calcio en las células nerviosas, que sobreexcita o hiperestimula los nervios musculares.

Trastornos de salud mental

La apatía, el entumecimiento mental o falta de emoción pueden ser signos de falta de magnesio, que cuando es muy grave puede provocar delirio y coma. Además, hay trabajos como este estudio que han asociado los niveles bajos de magnesio con un mayor riesgo de depresión. También se ha investigado cómo la deficiencia de magnesio puede promover la ansiedad, aunque hace falta más investigación.

Osteoporosis

La osteoporosis es un trastorno caracterizado por huesos débiles y un mayor riesgo de fracturas óseas. Entre los factores que influyen en su desarrollo se incluye el envejecimiento, la falta de ejercicio y la ingesta dietética deficiente de vitaminas D y K.

Curiosamente, la deficiencia de magnesio también es un factor de riesgo de osteoporosis. La deficiencia puede debilitar los huesos directamente, pero también reduce los niveles de calcio en la sangre, el componente principal de los huesos.

Presión arterial alta

Algún estudio con animales han demostrado que la deficiencia de magnesio puede aumentar la presión arterial y promover la presión arterial alta, que es un fuerte factor de riesgo de enfermedad cardíaca.  Sin embargo, se necesitan más estudios antes de que se pueda comprender completamente esta relación.

Medidor presión arterialLa presión arterial alta puede ser una de las consecuencias de la deficiencia de magnesio

Fatiga y debilidad muscular

La fatiga, una condición caracterizada por el agotamiento o la debilidad física o mental, es otro síntoma de la deficiencia de magnesio, cuando es severa o persistente. También puede producirse debilidad muscular, también conocida como miastenia.