Serbia no acostumbra a aparecer en titulares, pero destaca por tener una campaña de vacunación contra el coronavirus más rápida del mundo, la tercera en Europa en dosis totales administradas por persona. De hecho, miles de personas provenientes de Bosnia, Macedonia –actual Macedonia del Norte- o Montenegro han atravesado la frontera para conseguir una dosis de vacuna contra el coronavirus.

A la página web de salud del gobierno, los serbios se pueden registrar para recibir una vacuna rusa, china, occidental o la que haya disponible. Sin embargo, aproximadamente tres cuartas partes de las vacunas administradas hasta ahora son chinas. Para obtener la vacuna de Pfizer, según constata la publicación de The Economist, es posible que se tengan que tener contactos para conseguirla. Y también señala que, la mayoría de los extranjeros, obtienen la vacuna de AstraZeneca porque los locales no la quieren. El día 27 de marzo, el 20% de los serbios había recibido como mínimo una dosis.

Además de abrir fronteras, Serbia también habría dado algunas vacunas a los países vecinos. De hecho, la situación actual ha provocado una cooperación más estrecha entre los Balcanes. El gobierno y la cámara de comercio del país hicieron un llamamiento a viajar al país para vacunarse, un llamamiento al cual respondieron 22.000 personas, según constata New Europe.

Serbia, con una población de 7 millones de personas, ha estado muy elogiada en el mundo por su campaña de vacunación que se encuentra entre las cinco primeras del mundo. Una campaña que empezó a mediados de enero y hasta y ahora, que se han puesto cerca de 2,35 millones de dosis y cerca de un millón de personas habría recibido ya también la segunda dosis.

La UE suspende el primer trimestre

La Unión Europea ha suspendido el primer trimestre de la campaña de vacunación. Tres meses después del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, solo cinco países han cumplido el objetivo de vacunar al 80% de las personas mayores de 80 años y solo unos pocos han informado han vacunado al 80% de sus trabajadores de salud y asistencia social. Este hecho confirma el sentimiento que mucha gente siente sobre la campaña de vacunación en la UE y es que se está siendo muy lento.

De hecho, según señala Politico.eu, el top 3 de países lo encabeza Malta con un 95% de la población de 80 años vacunada, seguimiento de Irlanda con el 94% y Suecia con el 88%. España ocuparía el noveno lugar con el 71%.

 

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario esperan personas para administrarlos dosifiques de la vacuna contra el coronavirus / Efe