Llegan las navidades y con ellas las celebraciones, la alegría de disfrutar un tiempo extra con los familiares y los amigos. Pero también son momentos en los que los excesos de todo tipo y, en ocasiones, las situaciones forzadas, los compromisos o las reuniones multitudinarias pueden afectar negativamente a algunas personas que padecen, por ejemplo, ansiedad o estrés.

Un equipo de la Universidad de Yale y Weill Cornell Medicine ha descubierto que el uso de una señal de seguridad puede ayudar a las personas que de otro modo no responderían bien a los tratamientos de ansiedad para aliviar sus niveles de estrés. Y es que una de cada tres personas pueden sentir miedo o pánico ante situaciones que son objetivamente no peligrosas.

Lágrima

Los científicos probaron el uso de un símbolo o un sonido en personas y en ratones y en ambos casos se produjo una reducción de la ansiedad. De hecho, pudieron constatar que la señal de seguridad aliviaba la ansiedad al activar una red cerebral específica. El trabajo se publicó recientemente en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

El estudio

 

En la investigación, los ratones fueron expuestos a diferentes tonos de sonido no amenazantes. Además, escuchaban un tono acompañado de un leve golpe en el pie para denotar una amenaza. Las personas involucradas en el estudio estaban condicionadas a asociar una señal como una amenaza y otra como no amenazante.

En ambos experimentos, los humanos y los ratones fueron luego expuestos a las formas o tonos amenazantes y no amenazantes. Los estudios de imágenes cerebrales notaron que las señales de seguridad activaban una red neuronal diferente a la esperada. Esto significa que no activaba el cerebro para percibir una amenaza y, por lo tanto, causaba ansiedad.

El uso de una señal de seguridad funciona de manera diferente a la terapia de exposición, que se puede usar como parte de la terapia cognitiva conductual para exponer gradualmente a una persona a una amenaza percibida, con la esperanza de que le dé tiempo para darse cuenta de que no está en peligro.

La terapia basada en la exposición se basa en la extinción del miedo. Esto implica formar un recuerdo seguro donde la persona se da cuenta de que no está en peligro. Esta memoria segura puede competir con la amenaza percibida, haciéndola ineficaz para algunas personas. Pero puede haber un problema si la memoria basada en el miedo puede superar la nueva memoria segura.

El estudio identificó un circuito neuronal que estaba específicamente relacionado con una reducción en la reactividad y el comportamiento relacionados con el miedo durante la señal de seguridad. Mediante el uso de una resonancia magnética funcional del cerebro, los investigadores pudieron ver si la respuesta al miedo se redujo gracias a una señal de seguridad. Descubrieron que ciertas partes del cerebro parecían tener un aumento en la actividad en áreas del cerebro que se ocupan de las emociones y los comportamientos complejos.

Qué hacer de cara a esta fiestas

 

El uso de una señal de seguridad podría ser útil para muchos con las vacaciones y las celebraciones de navidad a la vuelta de la esquina. Un hecho que ya tiene a muchas personas estresadas antes incluso de que lleguen.

Por lo tanto, la implementación de una señal de seguridad podría ser una idea magnífica para probar si surte efecto. Una señal de seguridad podría ser una pieza musical, una persona o incluso un elemento como un animal de peluche que represente la ausencia de amenaza.

Los investigadores reconocen no saber bien del todo aún qué tipos de señales de seguridad podrían funcionar mejor, pero admiten que hay algunas pruebas existentes que muestran que el apoyo social podrían ayudar a reducir el miedo.

Sonrisa

Además, el uso de señales puede ser alentado en diferentes momentos en la terapia conductual cognitiva para que los pacientes que no hayan podido beneficiarse de ella puedan hacerlo. Las señales de seguridad se pueden usar para fortalecer el beneficio de este tipo de terapia, de medicamentos u otros tratamientos.

Aunque se puede usar una señal para todas las situaciones y pensamientos que producen ansiedad, sería conveniente que las personas que se encuentren en tratamiento hablaran con su terapeuta para asegurarse de que la señal de seguridad que se elija sea pura y no esté relacionada con nada negativo.