El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) investigará si la empresa TSC ha vacunado directivos sin contacto con pacientes, tal como ha denunciado al colectivo Tècnics Lluita. En un comunicado, el SEM ha explicado que no gestiona directamente el personal de esta empresa y no tiene acceso al listado de profesionales.

Sin embargo, ha asegurado que investigará los hechos y trasladará los resultados de la investigación a la Agencia de Salud Pública "a fin de que, si se ha producido alguna irregularidad, pueda tomar las medidas que considere oportunas". El SEM ha asegurado que ha informado a las empresas adjudicatarias de los criterios marcados por el Departament de Salut para llevar a cabo la vacunación.

El caso de Murcia

Este no es el primer escándalo en torno a la vacuna contra la Covid; el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha dimitido por el alboroto revuelo que ha generado al vacunarse de coronavirus -juntamente a un centenar de cargos de su departamento- sin tener en cuenta la estrategia de su propio gobierno.

Lo anunció el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en una comparecencia donde definió a su ya exconsejero como "un buen amigo que acaba de presentar su renuncia. Villegas había intentado esquivar el cese pidiendo disculpas en una rueda de prensa donde argumentó que se había vacunado siguiendo el "protocolo nacional" aduciendo a su condición de médico.

El alcalde y el concejal de Riudoms

El alcalde de Riudoms, Sergi Pedret, y un concejal del gobierno municipal recibieron la semana pasada la vacuna de la Covid-19 en la residencia geriátrica la Onada. Según adelantó Tarragonadigital.com y confirmó el alcalde en un comunicado, accedieron a vacunarse, a petición de los responsables de la residencia, para no tener que tirar dos dosis sobrantes de la jornada de vacunación.

El alcalde explicó que en todo momento siguieron las indicaciones de los sanitarios y apuntó que, probablemente, desde el centro consideraron que él era una persona adecuada para aprovechar la dosis porque "por temas de gestión de la crisis sanitaria son habituales las reuniones del alcalde con la residencia". Salud confirmó a la ACN que analizará los hechos.