La miopía ya es considerada como la pandemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema que ya afecta a seis de cada diez jóvenes de entre 17 y 27 años en España según el estudio Prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España una cifra que, de hecho, no hace más que aumentar.

Además, los jóvenes –de la generación de nativos digitales, nacidos después del 2.000– es más miope en graduación y desde antes. Algunos expertos culpan el estilo de vida sedentario porque siete de cada diez jóvenes está menos de una hora haciendo actividad física.

La entidad Visión y Vida, al lado de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) presentaron la semana pasada el Libro Blanco de la Visión. Edición especial Covid-19, para entender el desarrollo de este sector.

El papel del coronavirus y la luz solar

El confinamiento estricto para evitar el coronavirus ha llevado también muchas horas delante de las pantallas, sea para tratar de seguir las clases o bien para distraerse. Según han señalado varias investigaciones recientes de diferentes universidades de China, Canadá o América Latina, el factor principal del aumento de la miopía en niños y niñas es la falta de luz solar que habría hecho crecer esta enfermedad. Y es que los jóvenes no han podido salir al parque a jugar y se han quedado en casa.

niño gafas unsplash

Niño con gafas / Unsplash

La médico y oftalmóloga Carolina Picotti explicaba a El País que los rayos de sol liberan dopamina en la retina, una sustancia que evita que el globo ocupar se haga más largo y ayuda a prevenir el aumento de la miopía. "Si los niños no salen al aire libre y no reciben luz, su cuerpo no genera neurotransmisor y la enfermedad se dispara", detalla al rotativo. "Ninguna luz artificial puede sustituir los rayos solares en generación de dopamina". De hecho, no hace mucho publicó un estudio sobre el tema en el The Lancet.

Por otra parte, el profesor del departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Michigan David Musch detalla al mismo rotativo que los niños de China han incrementado drásticamente su miopía durante los meses de confinamiento. En una investigación publicada en la revista médica Jama Network se puede ver los niveles de miopía de más de 100.000 niños de escuelas primaria en las ciudades de Shandong, en China, desde 2015 en 2020. "Nos preguntamos si la reducción de la exposición al aire libre y a la iluminación natural, habría afectado a la miopía de los más pequeños". Según detalla El País, la respuesta fue contundente y los más afectados fueron los niños de 6 a 8 años.

Los (otros) problemas que comporta

El libro blanco de Visión y Vida analiza la propuesta ideal para cumplir con todas las necesidades visuales y conseguir un 100% de buena visión en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística del 2019, el 20,7% de la población de España vive en "riesgo de pobreza". Es decir, 9.734.425 personas viven con menos del 60% de la media de los ingresos anuales por unidad de consumo, que según en el 2019, era de 9.009 euros. Ceuta (40,6%), Melilla (35,7%), Extremadura (31.5%) y Andalucía (31,3%) superan al 30% de personas viviendo en este marco.

niña gafas unsplash

Niña con gafas / Unsplash

Así, de estos cerca de 10 millones, se sabe que seis de cada diez personas (61,94%) necesitan equipamientos ópticos para su día a día. El estudio destaca que en España podría haber unas 6.126.847 personas que puede tener dificultades para adquirir los equipamientos ópticos que necesidad, entrando en lo que se denomina "pobreza visual".

En este sentido, la entidad insiste en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha acciones de ayuda a la compra de equipamientos, siguiendo al modelo aprobado en Italia. Se trata del "bonus vista" y todo aquel que tenga una renta inferior a 15.000 euros podría solicitar una bonificación de 50 euros para renovar sus gafas o lentes de contacto. La ayuda, todavía en fase de articulación, saldrá de un total de 15 millones de euros durante 2021, 2022 y 2023 y podría ayudar a 100.000 personas por año.

 

 

Imagen principal: fotografía desenfocada con un joven que se prueba unas gafas / Unsplash