Un equipo de investigadores se ha hecho la pregunta de si se puede saber la evolución de una gripe para predecir si se puede complicar en un paciente y ocasionar un perjuicio más grave a su salud.

Y según el estudio que han realizado que lleva por título Immune cellular networks underlying recovery from influenza virus infection in acute hospitalized patients (Redes inmunocelulares subyacentes a la recuperación de la infección por el virus de la gripe en pacientes hospitalizados agudos) publicado en la revista Nature Communications ha investigado qué pacientes se recuperarían rápidamente de la gripe y cuáles enfermarían gravemente.

El proyecto, que ha durado cuatro años, tomó muestras de pacientes hospitalizados con gripe hasta en cinco momentos durante su estancia en el hospital y 30 días después del alta. Analizaron la amplitud de la respuesta inmune, lo que les permitió describir las funciones específicas de varios tipos diferentes de células inmunes, incluidas las células T asesinas y auxiliares, las células B y las células innatas.

El doctor Oanh Nguyen de la Universidad de Melbourne, autor del estudio, asegura que dos hallazgos importantes de la investigación han permitido comprender los biomarcadores que impulsan la recuperación e identificar cuatro citocinas específicas que causan una inflamación grave durante la infección por el virus de la gripe. “Las citocinas son moléculas clave necesarias para una respuesta inmune sólida. Sin embargo, muchas de estas citocinas pueden provocar inflamación y, en el caso de la gripe, una infección mucho más grave”, afirma el doctor Nguyen.

Los expertos encontraron cuatro tipos específicos de citocinas que causan una inflamación severa, y esto brinda a los médicos la capacidad de predecir si un paciente enfermará gravemente de la gripe. El equipo de expertos también vio constantemente grandes poblaciones de células inmunes llamadas células auxiliares foliculares T, trabajando en paralelo con las células secretoras de anticuerpos, en pacientes alrededor de tres días antes de su recuperación.

Virus gripeEl estudio ha descubierto que son cuatro tipos de citocinas los que causan la inflamación

“Estos hallazgos son los primeros en informar la importancia de las células auxiliares foliculares T durante la infección aguda por el virus de la gripe, tras descubrimientos previos de nuestro trabajo y otros sobre el papel clave de estas células inmunes después de la vacunación contra la gripe. Los signos de estas células podrían usarse como un biomarcador para la recuperación de la gripe”, asegura el Dr. Nguyen.

La pandemia de Covid-19 ha destacado la importancia de mejorar la comprensión de las infecciones virales respiratorias para mejorar la identificación de pacientes en riesgo de resultados graves y tratamientos potencialmente futuros. La profesora de la Universidad de Melbourne, Katherine Kedzierska, jefa de laboratorio del Instituto Doherty e inmunóloga, afirma por su parte que esta investigación sentó las bases para que su equipo comprenda cómo responde el sistema inmunológico a la Covid-19. “Debido a nuestros años de experiencia, configuración experimental, conocimiento y colaboraciones con Alfred Health para este y otros estudios de influenza, tuvimos la velocidad y la agilidad para aplicar nuestro trabajo a los estudios inmunológicos de Covid-19”, aseguran los expertos.