El Sant Pau ha implantado el primer programa piloto de consulta no presencial del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT), según informa el centro en un comunicado. Se trata de un nuevo sistema de comunicación, por videoconferencia o consulta en línea, entre profesionales y pacientes a través de la plataforma Mi Salud, a disposición de los proveedores de Atención Especializada y Atención Sociosanitaria. La iniciativa, superada con éxito en una primera fase en el Sant Pau, está ahora "preparada" para extenderse a resto de hospitales y permitirá reiniciar visitas que se han tenido que desprogramar a raíz de la covid-19 evitando desplazamientos "innecesarios".

Según recoge el comunicado, el profesional asistencial se pondrá en contacto con el paciente y le transmitirá la información necesaria y, al mismo tiempo, el paciente podrá consultar con su médico, como siempre, cualquier duda que tenga relacionado con su salud o su tratamiento.

Funcionalmente, la plataforma da respuesta a la comunicación por videoconferencia o las consultas en línea, que resuelve, en una primera fase, los casos de uso más simples y más adelante se extenderá con el fin de dar respuesta a casos de uso más complejas.

Reanudación de visitas

La crisis sanitaria actual provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho que los centros hospitalarios y sociosanitarios del SISCAT hayan tenido que desprogramar su actividad ambulatoria no urgente, "ante la necesidad de implantar medidas con el fin de proteger la salud de los pacientes y de los profesionales".

Así, la idea es que con el nuevo programa de teleasistencia se reprenderán visitas a la vez que se descongestionarán los centros y se evitará la concentración de personas en los espacios de consulta.

"Satisfactorio" y "de fácil manejo"

El Dr. Robert Belvis, de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología de Sant Pau, señala que la pandemia de la covid-19 ha acelerado la teleasistencia, y mirando la vertiente más positiva, afirma, los pacientes ven como una "ventaja" que su médico les atienda como siempre sin la necesidad de desplazarse.

Belvis asegura que por el profesional es también una ventaja poder realizar la visita a través de la nueva plataforma desde cualquier sitio del hospital sin la necesidad de ocupar un despacho determinado.

Víctor Robert, subdirector de Informática del Hospital de Sant Pau y responsable técnico de la implantación del programa piloto en el centro, afirma que el proyecto ha superado las dificultades técnicas "con éxito" y en esta nueva fase ya está preparado para implantarse de forma definitiva al resto de hospitales de Catalunya.

También añade que tanto los profesionales asistenciales como los pacientes de Sant Pau consideran que el sistema es "satisfactorio" y de "fácil manejo".