La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en declaraciones a los medios que la Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores. Sin embargo, Ayuso advierte que sólo "es una valoración y todavía queda mucho para saber".

"No hay prisa"

"Ojalá llegue temprano, pero se tiene que hacer con juicio. Hasta ahora, seguro, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dotado de muy buenos resultados así que no hay prisa, pero es normal que muchos ciudadanos se empiecen a impacientar", ha explicado a los medios durante el congreso de gastronomía, Madrid Fusion. También ha recordado que en Madrid se usa la mascarilla desde "hace mucho antes de que fuera impuesta como obligatoria".

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, "es normal que los ciudadanos estén cansados, sobre todo porel calor y viendo que las cifras cada vez son mejores". Sin embargo, Ayuso ha argumentado que se tienen que meditar las decisiones y que las mascarillas en el interior todavía están lejos de ser "voluntarias".

En Castilla-La Mancha también

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que su gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, una cosa que pretende que cristalice antes que acabe el mes de junio. Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento en el gobierno espayol de la mano del resto de autonomías.

Todo eso para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes que se cumpla un año de la entrada en vigor del uso obligatorio de este material sanitario. Eso es posible, ha apuntado, "gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo" que lo hace ser "optimista". El pueblo español ha cumplido, la manera de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en las casas y fuera de ellas. Y eso merece dedicarles un reconocimiento", ha señalado.

La Covid bajo control

El coronavirus en Catalunya continúa bajo control y en descenso lento. Este lunes, Salud ha notificado 440 nuevos positivos y cabe muerto. En este contexto, el porcentaje de vacunados con una dosis ya supera el 36,6%. La situación en los hospitales funciona como indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en el UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben con respecto a los de ayer. Salud ha notificado un total de 757 (25 más). Hay que tener en cuenta que los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI se mantienen igual que ayer, en 256.

Imagen principal: Isabel Díaz Ayuso con mascarilla. - EFE