La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una advertencia sobre un posible efecto secundario poco frecuente, pero grave en personas que consumen medicamentos como Ozempic, Rybelsus y Wegovy. La AEMPS alerta del riesgo de desarrollar una neuropatía que puede causar pérdida de visión repentina en pacientes tratados con semaglutida, un principio activo de estos medicamentos, que se utilizan en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad. Sin embargo, es un efecto secundario que solo se da en el 0,01% de los casos. La neuropatía concreta de que se alerta es la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA). La agencia ha revisado los datos de ensayos clínicos y preclínicos, notificaciones de sospechas de reacciones adversas y bibliografía científica y ha concluido que la frecuencia de aparición de la NOIANA es muy rara, y puede afectar a una de cada 10.000 personas.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilància (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluó ensayos clínicos y preclínicos y ha verificado este efecto secundario y alerta de que "si los pacientes experimentan pérdida repentina de la visión o un empeoramiento rápido de la misma durante el tratamiento con semaglutida, tienen que contactar a su médico inmediatamente". Y añade que "si se confirma la neuropatía se tiene que suspender el tratamiento con semaglutida".

Revisión de los estudios

Ozempic llegó como un fármaco para combatir la diabetes, pero se ha convertido en uno de los medicamentos más populares en el mundo después de descubrir que entre sus efectos secundarios estaba la pérdida de peso. Desde entonces, se han detectado otros efectos adversos, como los que están relacionados con la fertilidad.

Los datos de diversos grandes estudios epidemiológicos mostraron que el tratamiento con semaglutida en adultos con diabetes mellitus tipo 2 se asocia a un aumento del riesgo de desarrollar NOIANA de aproximadamente el doble en comparación con las personas no expuestas al tratamiento. Las conclusiones de la evaluación, ahora, tienen que ser ratificadas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos. Una vez ratificadas por el Comité, se actualizará la ficha técnica y el prospecto de estos medicamentos con esta nueva información.

Desde la AEMPS advierten que si experimenta pérdida de visión repentina después del consumo de este medicamento, es recomendable consultar lo antes posible con su médico. Generalmente, es posible que le realice un examen oftalmológico y suspenda el tratamiento.