El Departament de Salut y el de Drets Socials han actualizado nuevamente el protocolo sobre las visitas a las residencias catalanas. A partir de este lunes, los centros que estén clasificados en categoría verde (sin casos de coronavirus) y naranja (con alguno contagiado de coronavirus, pero con la situación controlada) permiten visitas con contacto físico entre residentes y visitantes, siempre que se haga pidiendo cita previa. De esta manera, ahora ya no hará falta que haya mamparas para poder abrazar a las personas que se encuentran en estas residencias.

Paralelamente, se recuperan todas las salidas y los residentes podrán pasar periodos de tiempos más prolongados fuera de los centros. Eso sí, si estas salidas son de más de tres semanas, el residente se tendrá que hacer una PCR a la vuelta.

El protocolo también establece que la limitación máxima de visitantes, que hasta ahora estaba estipulada en tres personas, ya sólo será una recomendación.

Los vacunados, sin cuarentena

A finales de agosto, el Departament de Salut ya explicó que los usuarios que tengan ya la pauta completa de la vacuna o que hayan pasado la covid-19 no tendrán que hacer cuarentena. Lo que se les hará será un control y seguimiento de los síntomas durante dos semanas, y tampoco hará falta que se les realice una PCR. Con respecto a los trabajadores de residencias que también tengan la pauta de vacunación completa, tampoco tendrán que hacerla si se les considera contacto estrecho y dan negativo a la PCR.

El protocolo también fija que se seguirá haciendo un cribado cada 15 días a los profesionales vacunados y tres por semana a aquellos que no se hayan inoculado ninguna dosis del fármaco contra la covid-19. En este sentido, conviene recordar que hay un 95% de residentes vacunados y que este porcentaje es del 90% en el caso de los trabajadores de estos centros residenciales.

Con respecto a las entradas, los profesionales externos que entren en las residencias y que tengan contacto directo con los residentes se tendrán que hacer un test de antígenos, independientemente del estado de su pauta vacunal. En relación con los usuarios de nuevo ingreso y que estén vacunados, se les recomienda hacerse un test de diagnóstico rápido el mismo día y una PCR durante las primeras 48-72 horas, pero no hace falta la cuarentena.

Finalmente, según la última actualización del pasado miércoles, hay 42 residencias con casos activos de coronavirus. En relación con la cuantía de residentes que se han contagiado, se llega a la cifra de 114.

 

Imagen principal: Dos personas mayores pasean delante de una residencia. Europa Press.