Salut vacunará con una sola dosis a los que hayan pasado el coronavirus y sean menores de 65 años. Así lo ha detallado la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, en una entrevista en TVE. De esta manera, ha subrayado que la vacuna se administrará seis meses después de haber pasado el virus.

En principio, Salut cree que con una sola dosis ya tendría que ser suficiente porque al pasar el virus ya se ha adquirido cierta inmunidad.

Ahora bien, se seguirán administrando dos dosis en los mayores de 65 años o aquellos que tengan enfermedades previas o puedan ser más vulnerables delante del virus. Según ha constatado Cabezas, se ha decidido hacerlo así porque es una franja de edad donde se concentran más complicaciones derivadas del SARS-CoV-2.

Novedades sobre la campaña de vacunación

Con la incidencia del coronavirus a la baja, toda la atención se centra en las vacunas. Y esta semana se han conocido novedades importantes, aparte de la que ha comentado este viernes Cabezas a TVE.

A partir de este 10 de mayo las personas de entre 56 y 59 años ya podían pedir hora para vacunarse a través del portal vacunacovidsalut.cat. Desde este miércoles por la tarde también lo pueden hacer las que tienen entre 50 y 55 años.

Según informó al Departament de Salut este martes en la rueda de prensa dedicada a la campaña de vacunación, este grupo de edad puede recibir tanto la vacuna de Pfizer, como la de Moderna o Janssen.

Por otra parte, siguiendo con las novedades de la campaña de vacunación en Catalunya, este jueves se ha sabido, además, que a partir del mes de julio se podrían empezar a vacunar los menores de 40 años.

Qué pasa con los que esperan una segunda dosis de AZ

Una parte de la población, sin embargo, sigue esperando si podrá recibir o no una segunda dosifique de AstraZeneca, o la recibirá de Pfizer o Moderna o simplemente, se quedará con una sola dosis.

En este contexto, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, se hace eco de un documento impulsado por un grupo de expertos de Instituto de Salud Global de Barcelona y el mismo Colegio de Médicos de Barcelona que recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya han recibido la primera.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario pone una tirita de Star Wars después de administrar una vacuna a un joven / Efe