El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha reclamado al Estado que "no se lo mire desde la barrera", que "ejerza las competencias" y que haga un "perimetraje real" de la Comunidad de Madrid. En una entrevista al Vía libre de RAC1 este sábado, ha dicho que ve "con preocupación" la situación de la comunidad y ha considerado que "no puede ser que la movilidad de entrada y salida esté incólume" porque la situación epidémica del territorio está empeorando.

Ramentol ha pedido a las familias de los niños que hayan estado en contacto con un positivo que antes de iniciar la cuarentena esperen las indicaciones de las autoridades sanitarias y de los centros educativos. Además, ha detallado que serán los centros y no los CAP los que les harán la PCR.

Ramentol ha explicado que tres de cada cuatro pruebas PCR se informan en menos de 24 horas y que "el más probable es que las familias de los grupos burbuja se enteren el mismo día o fuera del horario lectivo". En caso de que sea fuera del centro, Ramentol pide que vayan igualmente a la escuela donde se les darán "las instrucciones oportunas". En este sentido, Ramentol ha afirmado que "la escuela no se comporta como un amplificador del coronavirus" y ha subrayado que "no es como la gripe".

En relación al estado de la epidemia, el secretario general de Salut ha reconocido que aunque la epidemia no está creciendo y se encuentra "estacionaria", pero ha reconocido que les gustaría "que las cifras fueran más bajas".