El Departament de Salut, en línea de lo que habían ido pidiendo los expertos y los científicos, ha propuesto al Ministerio de Sanidad que estudie avanzar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid en los mayores de 80 años, algo que hasta ahora estaba reservado en los inmunodeprimidos. Así lo ha explicado el conseller del ramo, Josep Maria Argimon, que ha detallado que lo que han pedido a la Comisión de Salud Pública que vuelva a plantearse la posibilidad de administrar la cuarta dosis a este colectivo antes del otoño para más protección. Cuando la ministra Carolina Darias anunció su intención de abrir esta cuarta dosis, con lío incluido, fijó la fecha para su inoculación una vez pasada el verano, cuando se preveía que los casos de coronavirus volverían a subir. Pero este incremento de positivos se ha dado antes de lo que estaba previsto y Salud consideran que se tiene que reaccionar ante el aumento de los datos epidemiológicos.

 

Séptima ola de la covid

Durante la semana, voces como Magda Campins o Jaume Padrós se ha pronunciado en la misma línea que el Departamento. Por un lado, la presidenta del Comité Científico Asesor contra la Covid, ha apostado por ponerla ya a mayores de 80 años y a usuarios de residencias. "No veo demasiado sentido a tener que esperar en otoño", justificándolo por el hecho de que la incidencia de la covid está subiendo.

Según detallaba la doctora, la mayoría de casos son de la variante BA5, un nuevo linaje de ómicron que es todavía más contagioso y provoca reinfecciones, pero no es más grave. El problema radica en el hecho de que se esparce más fácilmente, y, por lo tanto, hay más casos que pueden llegar al hospital. Ante esta séptima ola, de la cual Campins considera que ya podemos hablar, no se tiene que devolver a las restricciones: "Es epidemiológicamente innecesario y la población no lo entendería". En cambio, cree que es más importante "concienciar y proteger los más vulnerables", es decir, personas de más de 60 años, especialmente las que tengan patologías previas. A ellos sí les recomienda que lleven mascarillas al interior.

Tercera dosis imprescindible

Por su parte, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, comparte la misma opinión con Campins: no cree que haya ningún motivo para retrasar la cuarta dosis mientras crecen los casos, porque "la vacuna muestra una gran eficacia ante los casos graves de coronavirus". Al mismo tiempo, sin embargo, ha recordado que ya hace meses que está disponible la tercera dosis para todos los catalanes, y los grupos de edades más jóvenes todavía no se la han puesto, en su mayoría. Padrós considera que eso es un error, ya que este tercer pinchazo es "imprescindible" para estar correctamente protegidos ante la covid.