A partir del próximo 15 de marzo será posible desplazarse de una comarca a otra. Ahora bien, Salut ha remarcado que "se permiten los desplazamientos con la burbuja de convivencia". De esta manera, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha resaltado la importancia de seguir manteniendo las medidas de protección: higiene de manos, mascarilla y ventilación. Estas pequeñas aperturas nos tienen que hacer estar más alerta. No nos podemos relajar, porque estamos en semanas clave".

Así, ha constatado que el ritmo de descenso "es muy lento". Un hecho que también ha subrayado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa conjunta con Interior. "Hace dos meses que estamos bajando, y la presión asistencial baja en relación con las personas ingresadas.

En este sentido, ha remarcado que "salir y abrir la comarca no es un problema si lo que hacemos es lo que haríamos habitualmente". "Todos tenemos ganas de salir y relacionarnos, pero intentemos ser conscientes de que todavía nos quedan unas 7 u 8 semanas que son clave", ha expuesto, refiriéndose a la campaña de vacunación y a las posibles vacunas que tienen que aprobarse y llegar.

Ampliar la movilidad pero con cautela

El mensaje de no rebajar la guardia y actuar con cautela se ha ido repitiendo durante toda la rueda de prensa. "Ampliar la movilidad, siempre que sea con cautela, con la burbuja de convivientes se puede hacer una excursión", ha detallado Vergés. "No nos podemos mover a todas partes para hacer de todo". De esta manera, ha recordado que la movilidad es un factor clave para el control de la pandemia.

A pesar de todo, ambos han insistido en que la situación actual no es la del verano. Y precisamente por este motivo "hace falta prudencia".

¿Se podrá ir a Andorra?

Hoy por hoy, no se podrá ir a Andorra si no es para trabajar. "Tenemos un grupo de trabajo con el gobierno de Andorra donde hay mucho diálogo y ha sido siempre así", ha determinado la consellera.

"De momento, se mantiene el perímetro de Catalunya". Sin embargo, Vergés ha preferido no especular sobre si en los próximos días podría haber cambios o no. "El grupo de trabajo está constituido, pero sin especular qué podría pasar y qué no".

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa / Arnau Carbonell