La Generalitat de Catalunya, a través del Consorcio Sanitario de Barcelona, ha relevado la dirección en la gestión de la Residència Bertran i Oriola de la Barceloneta en plena pandemia de coronavirus para buscar estabilizar la situación del centro después de dos inspecciones y detectar carencias en el trato a las personas residentes.

La gestión de la residencia la asumirá la misma entidad que se encarga de la gestión de la residencia Paral·lel, las Germanes Hospitalàries-Psicoclínica de la Mercè. La decisión se toma después de una segunda inspección de urgencia después de que el pasado día 22 de abril se detectara la incapacidad para reparar las carencias por parte de la dirección en el cuidado de los residentes. La semana pasada se inició el traslado del máximo número de residentes, y por eso se trasladó a 20 residentes de los 40 totales actuales en la Residencia Paral·lel. También se ha mantenido en el Hospital del Mar los 8 pacientes que están todavía ingresados y pendientes de alta.

Desde el 13 de marzo que el CAP de la Barceloneta está haciendo apoyo presencial en la Residencia con la visita diaria de un médico y una enfermera. Algunos días los equipos se doblan. El CAP ha gestionado el envío de oxígeno, realizado formación y facilidad EPI y movilizado residentes con el fin de sectoritzar la Residencia según sintomatología clínica. Además de revisar todas las medicaciones crónicas y realizar prescripción y evaluar a todos los residentes.

En un primer momento se evaluaron y se dio el alta a un grupo de personas que se enviaron a casa y uno otra que se derivó al Hospital de Mar. También se hizo un cribado a los residentes y formación al personal y gerencia, el día 13 de abril y se activó una inspección en la residencia por parte Dirección general de Ordenación y Regulación Sanitaria, que se hizo el 14 Abril 2020.

Finalmente, este domingo se ha cesado y relevado la dirección ante la incapacidad de reparar las carencias.