Salut estudia hacer cribados masivos a las escuelas e institutos de Salt donde, según los datos de este lunes, el riesgo de rebrote se sitúa en 768,63 puntos. El gerente del CatSalut en Girona, Miquel Carreras, ha afirmado que la situación de Salt "preocupa mucho más" porque las restricciones aplicadas –junto con Girona a partir del 16 de septiembre– "no han acabado de tener el resultado" que querrían. Por eso, están diseñando medidas, junto con el ayuntamiento, para intentar frenar la cadena de transmisión del virus. Este lunes ha empezado la extracción de muestras en el instituto Rafael Campalans de Anglès (Selva) donde, hasta el momento, han detectado 21 positivos y hay seis grupos en cuarentena, que afectan a 162 personas.

"La situación de Salt está mucho más tensionada, tenemos números más altos (en comparación con el conjunto de la región sanitaria de Girona) y nos preocupa mucho más porque se han hecho acciones concretas que no han tenido el buen resultado que querríamos", ha explicado Carreras que subraya que, en el caso de Salt, la aplicación de restricciones no ha contribuido a rebajar el riesgo de rebrote, que ha ido haciendo oscilaciones y este lunes se sitúa en 768,63 puntos.

¿Qué factores explican la situación?

Según el gerente del CatSalut, hay múltiples factores que explican la situación, entre ellos el inicio del curso escolar. Por eso, Salut está trabajando conjuntamente con Educació y con el Ayuntamiento de Salt una serie de medidas para conseguir cortar la cadena de transmisión del virus.

Entre estas medidas, según ha avanzado este lunes Carreras, hay hacer cribados masivos a las escuelas e institutos de la población. Las administraciones acaban de perfilar de qué manera se hará este cribado. Según los datos que hace públicos el Departament de Educació a la web, el viernes –el último día actualizado-, había diez centros educativos afectados, aunque, según ha explicado el gerente del Catsalut, "seguramente se hará a todas las escuelas".

Carreras ha recordado que el cribado masivo en Salt se hizo ya hace un mes. En concreto, fue los días 3, 4 y 5 de septiembre y finalizó con un 4,44% de positivos. En tres días se hicieron 1.352 pruebas, 60 de las cuales salieron positivas. El cribado de entonces se focalizó a la población de entre 15 y 49 años y especialmente a los vecinos de la zona comprendida entre la calle Major, la avenida Països Catalans, el paseo Marqués de Campos y la calle Ramon y Cajal, aunque también se amplió a residentes otras zonas.

Aparte de la extracción de muestras en escuelas e institutos, Carreras ha subrayado que, conjuntamente con el ayuntamiento, están haciendo un "trabajo intenso" por dar respuesta a "situaciones complejas desde el punto de vista social" que se puedan detectar. Una tarea, que remarca, implica trabajadores sociales, referentes de la comunidad y técnicos en inmigración. "Desde Salut, seguramente pondremos agentes sociales y técnicos para dar respuesta a estas necesidades", ha añadido.

Extracción de muestras en Anglès

Salut en coordinación con Educació ha empezado este lunes un cribado ampliado en el instituto Rafael Campalans de Anglès (Selva) que se alargará hasta el jueves. El motivo es el brote de catorce positivos detectados en un mismo grupo y que hizo que se hicieran 86 PCR a contactos estrechos. El cribado va destinado a los alumnos del centro, al profesorado, trabajadores y también a familiares convivientes. El objetivo es detectar los casos asintomáticos para que puedan llevar a cabo el aislamiento necesario. En total, prevén hacer entre 1.500 y 2.000 PCR en estos cuatro días.

Según los datos actuales, han detectado un total de 21 positivos (diecinueve alumnos y dos profesores). En el instituto hay un total de 569 estudiantes y 70 profesores y PAS. El director territorial de Educació en Girona, Martí Fonalleras, ha explicado que actualmente en este centro hay seis grupos estables aislados (de 27) y 162 alumnos haciendo cuarentena (aproximadamente un 30% del total de 569). Mientras esperan los resultados de las PCR, las clases continuarán con normalidad.

Fonalleras ha explicado que, con la vuelta a las clases, ya preveían que se detectaran casos y hubiera grupos estables en cuarentena pero ha expuesto que la mayoría de los estudiantes están siguiendo el curso de manera presencial. De hecho, según los datos, el 97% de los estudiantes de las comarcas gerundenses están dando clase, hay 129 centros con 169 grupos afectados y unos 3.000 alumnos haciendo aislamiento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat