El Departament de Salut realiza este sábado por la mañana un cribado intensivo en el pabellón Barris Nord de Pardinyes en Lleida. Se trata del primero de los siete barrios de la ciudad donde durante este mes se realizarán test rápidos de antígenos para detectar casos asintomáticos del virus con el objetivo de frenar la expansión y romper las posibles cadenas de transmisión comunitaria. Eso, después de la buena respuesta de la ciudadanía para participar al cribado intensivo que desde el pasado 24 de noviembre y hasta este viernes se ha hecho en el pabellón Onze de Setembre. La jornada matinal en Pardinyes se ha hecho coincidir con el mercado de los sábados, ubicado delante del pabellón, con el objetivo de atraer paradistas y compradores, además de los vecinos del barrio.

La buena respuesta de la ciudadanía al cribado intensivo que se ha realizado en las últimas dos semanas en el pabellón Onze de Setembre de Lleida ha hecho que el Departament de Salut haya ampliado los cribados poblacionales en siete barrios de la ciudad. De esta manera, Salut quiere acercarse a las diferentes zonas de la ciudad a buscar la población vulnerable y con más riesgo por evitar que se tengan que desplazar hasta el pabellón.

Atraer paradistas y compradores

Las pruebas, que han empezado este sábado por la mañana en el pabellón Barris Nord de Pardinyes, se han hecho coincidir con el horario del mercado semanal de los sábados con la voluntad de atraer paradistas y compradores, además de vecinos del barrio. A primera hora se han registrado algunas colas fuera del pabellón pero a medida que han ido pasando las horas en el pabellón se ha visto un goteo constante de personas.

El lunes y martes se harán cribados en el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI), en el Centre Històric, que también quieren captar parte de los compradores del Eje Comercial. El viernes, 11 de diciembre, se hará en Noguerola y el sábado, 19 de diciembre, será el turno de Cappont. En el caso de la Mariola, Camp d'Esports-Joc de la Bola i la Bordeta, Salud todavía no ha concretado las fechas ni en los puntos donde se harán los test rápidos.

Cribado Lleida ACN

Cola en el pabellón Barris Nord / ACN

La jefa del área de Enfermería y Continuidad Asistencial de la Atención Primaria de Lleida, Cristina Farràs, se ha mostrado satisfecha en declaraciones en la ACN por la "muy buena afluencia" de gente que en los últimos días se ha ido a hacer la prueba rápida de antígenos en el pabellón Onze de Setembre. También ha indicado que el número de positivos registrados es "muy bajo" en el conjunto de cribados que se han ido haciendo. Aun así, remarca que el test rápido sirve para hacer una fotografía de un momento concreto pero que, en ningún caso, tiene que servir para que la gente baje la guardia. Por este mismo motivo, Farràs también insiste en que es necesario que la gente no condicione los encuentros navideños en función del resultado de las pruebas, ya que hace falta seguir siguiendo con las recomendaciones sanitarias y limitar la vida social.

El objetivo de Salut para las próximas semanas es llegar a hacer unos 18.000 tests de antígenos en Lleida, es decir testar el 15% de la población. Aun así, Farràs ha dicho que, en caso de que la respuesta de la ciudadanía sea mayor a esta cifra, pedirán más pruebas. "Este 18.000 no nos tiene que condicionar a cortar la accesibilidad a la población", ha indicado. La próxima semana Salut dará a conocer el total de pruebas realizadas en el cribado hecho en el pabellón Onze de Setembre.

Salut también intensifica los cribados en las poblaciones de la demarcación

En paralelo, el Departament de Salut ha intensificado los cribados intensivos en varios municipios de la Región Sanitaria de Lleida. Este sábado por la mañana también han empezado los cribados en Balaguer y Tàrrega, que se alargarán todo el fin de semana, mientras en los próximos días también se harán en otras poblaciones de la demarcación como es el caso de Albatàrrec, Mollerussa, Artesa de Segre y Alpicat. Entre la semana pasada y hasta este viernes también se han hecho pruebas en Guissona, Agramunt, Almacelles, Almenar, Ponts y Cervera.