El Departament de Salut ha puesto este miércoles en marcha una nueva tanda de cribados intensivos de Covid-19 en seis municipios de la regió sanitària metropolitana nord, un área donde la pasada semana se hicieron ya más de 19.000 pruebas y se detectaron 135 positivos.

En un comunicado, la Conselleria ha informado de que los tests empezarán este miércoles y en la mayoría de casos acabarán el sábado con campañas en Badalona, Sant Adrià del Besòs, las Franqueses del Vallès, Granollers, Rubí y Sabadell.

Como las veces anteriores, en las poblaciones grandes los cribados se centran en uno o dos barrios o áreas básicas de salud, mientras que en los municipios menores se extiende a toda la localidad.

En algunos casos, como Badalona, Granollers, Rubí o Sabadell, ya se hicieron cribados la semana pasada, pero esta vez se hace un llamamiento a un sector de población diferente, aunque siempre mayor de 16 años y asintomática, en la cual se practica un test de antígeno o una prueba PCR.

En el marco de la última campaña, se hicieron 19.713 pruebas, mientras que la semana anterior se hacen hacer unas 30.000. El objetivo es romper las cadenas de transmisión de virus para evitar la propagación de la pandemia, cuyos contagios están bajando a Catalunya.

Cribados en el Alt Pirineu i Aran

Por otra parte, Salut también ha ampliado las cribas intensivas a diferentes municipios de la Regió Sanitària Alt Pirineu i Aran. En Isona, las pruebas se han hecho este miércoles por la mañana, del mismo modo que en Esterri d'Àneu, donde se alargarán durante todo el día.

En Organyà, se harán esta tarde y jueves; en el Coll de Nargó, tienen lugar entre miércoles y jueves. En Puigcerdà, se han hecho esta mañana y continuarán durando la mañana de jueves. En el caso de Vielha, han arrancado este miércoles y se alargarán hasta el 18 de diciembre, mientras en Rialp tendrán lugar viernes. Salut también prevé hacer un nuevo cribado en Tremp en una fecha todavía para concretar.

Los cribados intensivos del Alt Pirineu i Aran cuentan con la colaboración de los ayuntamientos implicados, el Institut Català de la Salut, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Salut Pública, Fundación Hospital de Puigcerdà y Aran Salut.

Por otro lado, las pruebas para la detección de la Covid-19 a las personas con síntomas se continúan haciendo, como hasta ahora, en los centros de atención primaria (CAP) y en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP).