Catalunya ha recibido este lunes un poco menos de la mitad de las dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer que se habían acordado en un inicio. Después de que la compañía anunciara la semana pasada una reducción de los envíos a causa de una modificación en el proceso de fabricación, ya se han notado los primeros efectos. Si Salut tenía que recibir este lunes unas 60.000 dosis de Pfizer y BioNTech, finalmente se han recibido 28.400, es decir, menos de la mitad, según ha detallado a la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa conjunta con Interior.

En este contexto, ha asegurado, pero que la situación es buena a pesar del retraso de entrega de Pfizer, y ha anunciado que Salut priorizará administrar "la segunda dosis de las primeras vacunas que se pusieron".

Así, preguntada por si este retraso se alargará en el tiempo, Vergés ha expuesto que "no tenemos garantía que el lunes que viene lleguen las 60.000" vacunas de Pfizer. "Nos han dicho que la incidencia sería por una semana". Ahora bien, si este retraso se prolongara, algunas dosis podrían quedar comprometidas. "Hicimos una reserva estratégica, tal como hemos explicado, por si encontrábamos un decalaje, para poder cumplir con la planificación, pero si limpian eso, se pone en un compromiso".

Por otra parte, ha expuesto, pero que se esperan 8.500 dosis de la vacuna de Moderna para la semana que viene. "Continuaremos con el mismo despliegue que hasta ahora. Las vacunas se tienen que almacenar y transportar a una temperatura de menos 20 grados", y ha detallado que "se ha dicho que se haga en centros que disponen de estos congeladores".

Situación epidemiológica de la Covid en Catalunya

El coordinador de la unidad Covid en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha afirmado que se empieza a ver "un ligero descenso en los contagios y la tasa de positividad también baja". Sin embargo, también ha querido subrayar que falta mucho "para una relativa normalidad". De la misma manera, sin embargo, ha resaltado que hay algunas zonas que preocupan a Salut por como se está desarrollando la pandemia: l'Hospitalet, Cornellà y algunas zonas de las Terres del Ebre.

Ahora bien, a pesar de la bajada de nuevos positivos, Vergés ha querido dejar claro que los datos de hospitalizaciones son peores en esta tercera oleada que en la segunda. "Estamos en este pico de hospitalizaciones de la segunda oleada y lo sobrepasaremos. Por lo tanto, estaremos peor que a la segunda oleada. También sobrepasaremos el pico de UCI".

Toque de queda a las 20 horas

Vergés no se ha mostrado contraria a un posible adelanto del toque de queda de las 10 de la noche a las 8 de la tarde. "La decisión es nuestra, pero todo lo que sean más herramientas nos parece bien".

Ahora bien, lo que sí ha tachado de "increíble" es que el Estado presente un recurso contra Castilla y León para adelantarlo.

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés / ACN

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat