Después de la suspensión de la vacunación con AstraZeneca por parte de Castilla y León, desde Salut han sido claros: "Nosotros, ningún cambio". La noticia ha llegado este miércoles por la mañana: Castilla y León ha anunciado que suspendía la vacunación contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca. Desde la consejería se habría tomado esta decisión, que se ha hecho pública a través de un comunicado, a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agència Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Según han expresado, esta suspensión afecta diferentes vacunaciones masivas que estaban programadas en el territorio.

Una decisión en cadena que ya hace algunos días que se arrastra. Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés) ha confirmado este martes un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. Según ha detallado el jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, "ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna". La agencia de noticias AFP ha recogido las palabras de Cavaleri en el diario italiano Il messagero aunque todavía no se sabe "qué provoca esta reacción. Todavía no lo sabemos. En las próximas horas diremos que 'hay un vínculo, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre'".

A la espera de la EMA

Semana de reuniones y decisiones importantes. Los expertos de la EMA se reúnen esta semana para acabar de finalizar su evaluación de casos extraños de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el viernes. Se espera que el informe con las conclusiones finales sobre la seguridad de AstraZeneca llegue estos días.

Vacunas de AstraZeneca que ha puesto Catalunya

Según explicaba el mismo Departament en una rueda de prensa de este martes, el 23% del total de vacunas administradas en Catalunya son de AstraZeneca.

porcentaje vacunación captura salud

Distribución del tipo de vacunas recibidas / Captura Salut

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat