De las 485 pruebas PCR hechas este sábado en el cribado en el barrio barcelonés de Torre Baró, un 3,1% han resultado positivas. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha avanzado en una entrevista en Rac1 que han identificado a 15 personas sin síntomas que tienen el coronavirus. A partir de aquí, se empezarán a buscar los contactos de las personas que dieron positivo para que empiecen las cuarentenas.

Entre el sábado y domingo se han realizado un total de 696 pruebas PCR, 485 a lo largo del sábado y 211 durante la mañana de este domingo, según ha informado el Departamento de Salud. En total, se prevé realizar un mínimo de 800 test a lo largo del fin de semana, una cifra que, de conseguirse, supondría una tercera parte de los residentes de este barrio, que forma parte del distrito de Nou Barris y donde la tasa de contagios supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media barcelonesa de 174.

Detección de asintomáticos

Las pruebas PCR se realizan en el Casal del barrio de Torre Baró entre las nueve y las siete de la tarde, y están enfocadas especialmente a la población que no tiene síntomas. El objetivo principal de los cribados es encontrar personas asintomáticas, que no saben que tienen el virus pero que pueden transmitirlo, para identificar los contactos y romper de forma precoz las cadenas de contagio. En este sentido, Argimon ha valorado que la participación en la primera jornada fue "un éxito".

prueba PCR coronavirus - efe

Una sanitaria realiza una prueba PCR. / Efe

Por otra parte, Argimon ha recordado que las personas que tienen síntomas tienen que seguir el circuito habitual de ponerse en contacto con el 061 o el centro de atención primaria (CAP).

Nuevos cribados masivos de PCR

Después del cribado este fin de semana a Torre Baró, a partir del lunes y hasta el miércoles se hará otro en el barrio del Besós, otro de los más afectados por la pandemia y donde, al igual que en Nou Barris, la administración ofrecerá acompañamiento e información sobre ayudas a la población infectada que tenga dificultades para confinarse.

 

El secretario de Salud Pública ha señalado que tienen previsto hacer cribados en los próximos días en tres localidades más, sin concretar cuáles a la espera de acabar la operativa. Las pruebas PCR se están aumentando en varios municipios y la semana que viene ya se ha anunciado que lo harán en el barrio de Sabadell de Ca n'Oriac.

 

Imagen principal: Colas para hacerse la prueba PCR en el barrio barcelonés de Torre Baró. / ACN