Ya están en marcha los cribados masivos en el barrio de Torre Baró de Barcelona para detectar casos de Covid-19 entre la población. Se harán unas 400 pruebas PCR este sábado y 400 más este domingo a los vecinos de la zona para hacer aflorar asintomáticos. Las PCR se han empezado a realizar a las 9 de la mañana en el casal del barrio y desde primera hora ha habido colas que al mediodía todavía duraban. Según datos del Departament de Salut, la incidencia del coronavirus en Torre Baró ha sido de 510 casos por 100.000 habitantes entre el 28 de julio y el 10 de agosto, mientras que la media de Barcelona es de 174. Por este motivo, se ha optado por hacer estas pruebas masivas que ya se han visto en el Vallès, en Vilafranca del Penedès o en Santa Coloma de Gramenet.

El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, han visitado el centro y han explicado que las 800 pruebas que se harán este fin de semana en Torre Baró suponen cerca de un tercio de la población del barrio, que tiene unos 2.700 habitantes. Argimon ha destacado que las PCR permitirán detectar y aislar personas que tienen Covid-19 pero no presentan síntomas, y ha hecho un llamamiento a la auto-responsabilidad de la ciudadanía para que tome precauciones y respete las cuarentenas. "De esta pandemia no saldremos haciendo PCR", ha alertado.

Esta campaña de PCR no sustituye las pruebas que ya se hacen rutinariamente en los centros sanitarios, ha subrayado Argimon, que ha detallado que a partir de los tests se comunicarán con los contactos estrechos de los positivos para que se aíslen durante 14 días. El secretario de Salut Pública ha reconocido que hay situaciones en que es "muy difícil" hacer la cuarentena, pero ha insistido en que es la mejor manera de romper la cadena de contagios.

 

Prohibición de fumar

Con respecto al acuerdo de este viernes entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sobre la prohibición de fumar en espacios públicos si no se pueden mantener dos metros de distancia y el cierre de bares a la 1h de la madrugada, Argimon ha insistido en que la decisión se tiene que adaptar por parte de la Generalitat y no entrará en vigor hasta que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Por lo que hace específicamente a las normas sobre los horarios de los establecimientos, Argimon ha dicho que "hoy" no se perseguirán los locales abiertos. "En el momento en que se publique, veremos", ha añadido.