La secretaria de Salut Pública del Govern, Carmen Cabezas, ha defendido este sábado que el nuevo toque de queda que plantea el gobierno catalán es necesario por razones epidemiológicas, ya que la incidencia de 125 casos por 100.000 habitantes es la que en el Estado se considera un "riesgo muy alto".

En una entrevista al programa 'Via Lliure' de Rac1, Cabezas ha asegurado que es "importante" mantener el toque de queda "unas semanas más" para contener la pandemia.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) rechazó el jueves pasado la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana más el toque de queda en 148 municipios y limitó la aplicación de esta restricción únicamente a 19 localidades, entre las cuales no se encuentran Barcelona ni su área metropolitana, ante la mejora de los datos sanitarios.

Después de este revés, el Govern hizo otra propuesta que el TSJC analizará el lunes que viene: aplicar el toque de queda en los 62 municipios de más de 20.000 habitantes que presentan un índice superior a 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes.

Cabezas ha explicado que "Salud lo que hace es determinar la necesidad de adoptar medidas para reducir la movilidad y la interacción social". En este sentido, ha apuntado que en los municipios de más de 20.000 habitantes "está donde la interacción social se puede producir de forma más fácil". Asimismo, ha justificado poner el umbral en una incidencia de 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes porque "es la cifra que a escala estatal se define como de riesgo muy alto".

Inmunidad de grupo "difícil" por la delta

Por otra parte, Cabezas ha admitido que es posible que no se llegue a la inmunidad de grupo o que sea mucho más complicado por la variante delta del coronavirus. "Es difícil decir si se podrá alcanzar la inmunidad de grupo, pero sí que alcanzaremos una mayor protección para toda la población", ha dicho, añadiendo que "la inmunidad de grupo con la variante delta es difícil". Para Cabezas, "si las variantes anteriores contagiaban una media de dos o tres personas, la delta infecta de cinco a ocho", y eso pone en cuestión que se pueda alcanzar la inmunidad global tal como estaba planteada.

Tal como ha recordado Cabezas, "la vacuna es muy buena para evitar hospitalizaciones pero no evita un porcentaje de casos". "Por eso es necesario que el porcentaje de personas vacunadas esté más cerca del 90 que del 70%. ¿Lo podremos alcanzar? Ahora tenemos una cobertura muy alta por encima de 40 años, pero tenemos que conseguir que todas las personas en edad de vacunarse lo hagan. Así reduciremos la transmisión, el virus circulará menos y tendrá menos capacitado mutar", ha comentado.

 

Imagen principal: Jóvenes vacunándose en la Farga de l'Hospitalet / Montse Giralt