El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha reconocido que todo hace indicar que en los próximos días y semanas se llegará a los 600 pacientes en el UCI en Catalunya, como en el pico de la segunda oleada, un momento en que "se compromete una parte importante de la parte asistencial no Covid". En declaraciones a Rac1, Ramentol ha indicado, sin embargo, que no ha habido repunte por Navidades. Tampoco se ha notado de momento el efecto de Nochevieja, pero todavía es temprano para descartarlo del todo. Con respecto a la vacunación, ya han recibido la primera dosis la mitad de los usuarios de residencias. Sobre las escuelas, ha indicado que no se prevé cerrarlas porque no hay ninguna evidencia de un comportamiento diferente del contagio a pesar de la entrada de la cepa británica.

Las Navidades no ha influido en los datos de la pandemia, según Ramentol, porque la ciudadanía ha entendido que estas fiestas tenían que ser diferentes.

Retorno escolar sin variaciones

Así pues, de cara al retorno escolar no hay variaciones aunque ya se ha detectado un caso de la cepa británica. "De momento no tenemos datos de un comportamiento diferente por franjas de edad", ha indicado Ramentol, que sí que ha admitido que se trata de uno de los "principales interrogantes" que están ahora sobre la mesa.

Ha recordado que las escuelas permanecieron abiertas durante la segunda oleada, y ha insistido en que "el planteamiento seguirá siendo este". Que sea más contagioso entre menores, ha subrayado, es un elemento que está a debate.

Precisamente, hoy mismo, El director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha pedido que se cierren las escuelas catalanas si se detectan casos de la nueva cepa de la Covid-19 descubierta en el Reino Unido en uno de cada diez centros educativos. Clotet lo ha dicho a tres días de la reanudación del curso escolar después de las vacaciones de Navidad, a la vez que ha alertado de que, teniendo en cuenta que todo indica que la variante británica es más contagiosa que la conocida hasta ahora, la cepa puede pasar de los escolares a las familias, hecho que podría dar lugar a una nueva oleada "incluso peor que la primera y la segunda".

La nueva cepa ya ha llegado a Catalunya

El jueves pasado, la consellera de Salud, Alba Vergés, confirmó el primer caso detectado en Catalunya de la nueva cepa británica. Se trata de una persona que volvió del Reino Unido y que reside en Catalunya. La misma consellera ya avisó de que "es muy probable" que salgan más en los próximos días.