La tendencia a la baja de la incidencia de la Covid-19 sigue a la baja en Catalunya y el riesgo de rebrote ya se sitúa en 203 puntos, hecho que permitiría abandonar la calificación de muy alto. Con todo el riesgo de contagio registra, según el último recuento del Departament de Salut un mínimo repunte, y vuelve en 0,77. Se contabilizan menos contagios, si bien vuelve a haber nuevos ingresos en los hospitales después de seis días de altas. La situación en las UCI sigue siendo preocupante con 461 pacientes ingresados, lejos del 200 que las autoridades consideran ideal, y se suman 33 defunciones más.

Catalunya ya ha superado los 340.000 contagios por Covid desde que empezó la pandemia, el marzo pasado. El último recuento informa de 1.162 casos, el dato más bajo en la última semana. Eso cuando ya está en marcha el programa intensivo de cribajes masivos puesto en marcha por el Govern este lunes, coincidiendo con el levantamiento de algunas restricciones, como la apertura de bares y restaurantes y gimnasios.

Presión asistencial

La evolución de los ingresos en los centros hospitalarios y en el UCI es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias, que todavía sigue muy estresado. Preocupa porque en caso de una tercera ola de la pandemia, todavía hay una alta ocupación. Así, se ha roto la tendencia a la baja registrada a lo largo de la semana y vuelven a aumentar a los pacientes ingresados en los hospitales. Salud informa de 37 nuevos pacientes y son 1.692 las personas atendidas. Las unidades de cuidados intensivos se encuentran todavía muy por encima del umbral de ocupación considerada óptimo (200) y son 461 los pacientes críticos ingresados, siete menos que el anterior recuento.

Ante esta situación, y a la espera de qué efecto tendrá el levantamiento lunes 23 de algunas restricciones, las autoridades sanitarias son muy prudentes a la hora de hablar de las fiestas navideñas. La incidencia acumulada de la pandemia, los casos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días, está ahora en 286,49, cuando hace una semana era de 400, y el domingo 15 de noviembre se subía hasta 593,99. Este parámetro confirma que la tendencia a la baja de la pandemia, que está tardando en llegar a los hospitales.

Pruebas masivas

Para rebajar la tensión asistencial es de extrema importancia detectar y evitar los nuevos contagios. De aquí el plan|plano intensivo de cribajes masivos del Departamento de Salud, que a partir de la próxima semana se extenderá en la región metropolitana sur, donde se habilitarán puntos para hacer la prueba de detección a población asintomática en trece municipios más.

Así, los cribados que ya se han puesto en marcha a l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Martorell también se llevarán a término en otros municipios de las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf y el Alt Penedès, como Cornellà de Llobregat, Prat de Llobregat, Vilanova i la Geltrú o Vilafranca de Penedès, entre otros.

En concreto, el lunes 30 de noviembre arrancarán los cribajes a Sant Boi, Cornellà, Sant Feliu, el Prat, Los Monjos, Vilafranca de Penedès y Vilanova i la Geltrú. El martes 1 de diciembre se pondrán en marcha los cribados en Sant Sadurní d'Anoia, Sant Andreu de la Barca, Pallejà y Gavà, mientras que el 2 de diciembre empezarán en Viladecans.

Cribajes en el Vallès

También se harán cribados en Montcada i Reixac (Vallès Occidental), Canovelles y Granollers (Vallès Oriental). La operación más extensa se hará del martes, 1 de diciembre al sábado, 5, en el Teatro Auditorio Casa Palots de Canovelles, y está dirigida a todos los mayores de 14 años de la zona del Centro de Atención Primaria (NINGUNO) Canovelles, al cual está asignada la población de Canovelles y de Granollers.

El miércoles y jueves, 2 y 3 de diciembre, se harán tests de antígenos en Montcada i Reixac, a los cuales podrán acudir los mayores de 14 años que viven o trabajan en este municipio sin necesidad de contar con cita previa. Los cribados tendrán lugar en el vestíbulo de la instalación deportiva de Montcada Aqua Salut.

Imagen principal, cribado intensivo hecho esta semana en Olot / EFE