El médico e investigador genetista Salvador Macip ha hablado claro este domingo sobre el debate de cómo se celebrarán las fiestas de Navidad de este año con las restricciones contra el coronavirus. Con un tono contundente, el experto ha señalado que nadie se tendría que reunir con personas no convivientes y ha advertido que, en caso de no ser así, empezaremos el año 2021 con un nuevo pico de contagios "incontrolable".

"Ni reuniones de seis, ni de diez, ni de nada. La Navidad se tiene que pasar con las personas que vivimos. Cada uno en su casa. Ahora estamos corriendo para llegar a la Navidad en condiciones y estamos entrando en una situación de peligro", ha explicado en una entrevista a Catalunya Radio.

En este sentido, Macip considera "poco adecuado" que el Gobierno contemple que los niños no cuenten en el tope del número de personas con que se pueden reunir, tal como ayer explicaba el conseller de Interior, Miquel Sàmper. Según ha dicho, hay estudios que afirman que los niños son contagiadores y no hay bastantes indicios para tomar la medida.

Nuevo pico en enero

El doctor ha augurado que con los datos actuales de incidencia del coronavirus y ante las restricciones, habrá otro pico de contagios "incontrolable" a principios de 2021.

"Si no sentamos la cabeza en esta desescalada, empezaremos el año con un pico. Como no hacemos un confinamiento, los casos nunca bajan tal como es necesario. Por lo tanto, cuando volvemos a la normalidad volverán a subir rápidamente. Nos relajamos antes de tener los casos a unos límites razonables. Ahora tendríamos que estar con más restricciones", ha explicado.

El proceso de vacunación

Con respecto a las vacunas contra la Covid que tendrían que llegar a partir de enero a Catalunya, Macip ha sido realista y ha explicado que será un proceso "largo". La primera tanda de vacunas que llegue a nuestro país no llenará a todo el personal sanitario ni las personas de riesgo y, por lo tanto, no contempla una vacunación más o menos generalizada antes de Navidad. Sin embargo, el genetista cree que "se irá tumbando la pandemia a lo largo de 2021".